El rumor se ha extendido a lo largo de la mañana como la pólvora. Primero, un tuit del británico Chris Froome en el que se mostraba, al menos, sorprendido por el tramo de albero sobre el que transcurre parte (3 kilómetros) de la contrarreloj por equipos con la que el sábado dará comienzo la Vuelta a España en Puerto Banús. Luego, según pasaba el tiempo, varias voces alertaban desde los mentideros ciclistas de que los corredores estarían planteando un motín. Incluso, algunos, llegaban a asegurar que se había elevado una queja formal a la organización y a la UCI por parte de los corredores amenazando con un plante y con no disputar la etapa debido a la peligrosidad de esa zona.
Ante la imposibilidad de confirmar o desmentir este extremo por parte de fuentes fiables, Ciclo 21 se ha puesto en contacto con Javier Guillén, director general de la Vuelta a España, que ha comentado en exclusiva para este medio que “no tenemos conocimiento oficial de que se haya producido una queja en los términos que me describe. No tenemos constancia de ninguna amenaza de plante por parte de los corredores. No sé de dónde han podido surgir esos rumores”.
Guillén, comprensivo, aseguraba entender que se pudieran producir preocupaciones entre algunos corredores, pero quiso “dar un mensaje de tranquilidad a todos. Creo que los corredores y los directores deben reconocer el terreno con tranquilidad. Ahora mismo lo están haciendo los técnicos de la organización y los comisarios internacionales y nosotros, como es nuestra obligación, vamos a escuchar a todo el mundo y todas las opiniones. Debemos garantizar la seguridad y no vamos a reparar en medios para hacerlo”.
Aunque el máximo responsable de la Vuelta a España no quiere dejar lugar a equívocos o dudas y asegura que el tramo de albero está en perfectas condiciones para la disputa de la contrarreloj por equipos, ha dicho que “vamos a repasar y volver a compactar el tramo de albero, que ya es una superficie dura y compacta de por sí. Si la preocupación, como usted me plantea, es la de la seguridad de los corredores en relación a la disputa de una contrarreloj por equipos, vamos a garantizar esa seguridad por todos los medios… cosa distinta es que se produzca una caída, porque eso puede ocurrir en cualquier superficie, pero no necesariamente por rodar sobre albero”, algo, eso último, comprensible aunque sea el punto de mayor desencuentro respecto a la versión de José Luis de Santos, presidente de la ACP, con el que Ciclo 21 también ha hablado en exclusiva.
Guillén decía también que desde la organización están abiertos a estudiar distintas opciones para, en el caso de que corredores, directores o equipos vean un problema en el recorrido, solucionar las reticencias, pero preguntado por si una de esas soluciones podía pasar por el cambio en el dibujo de la etapa fue tajante. “No. Ninguna de las soluciones que podríamos poner sobre la mesa sería la de cambiar el recorrido para no pasar sobre el albero. Entre otras cosas, por cuestiones de ordenación de tráfico. Mañana tenemos la reunión con los directores y escucharemos sus preocupaciones y preguntas. Llegado el caso, que por el momento, insisto, no se ha planteado, podríamos estudiar otras opciones, por ejemplo, a nivel de clasificación y demás, pero por el momento no está encima de la mesa. Repito, no podemos cambiar el recorrido, pero estamos abiertos a sugerencias si de lo que estamos hablando es de seguridad”.
En cualquier caso es llamativo y hasta sorprendente el revuelo que se ha organizado en torno a ese tramo de albero ya que es una circunstancia que todo el mundo conocía desde que se presentó el recorrido de esta edición de la ronda española. Preguntado por si esta polémica ha podido sorprenderle dado que no se trata de una circunstancia sobrevenida en las últimas horas, Guillén reconoce que “Sí. Cuando se presentó en enero el recorrido ya se sabía y se habló sobre este tramo”.
En definitiva, y para zanjar la polémica, Guillén fue tajante al asegurar que “garantizo que no es peligroso para la disputa de una contrarreloj por equipos”.