Rafa Valls es uno de los grandes ausentes en la Vuelta a España. Un «virus» fue la versión oficial de su baja en la salida de Puerto Banús, pero también podría haber influido el hecho de que el alicantino hubiera rechazado la oferta de renovación que le puso encima de la mesa el Lampre. Así lo ha reconocido el mánager de la formación italiana Brent Copeland en declaraciones a cyclingnews.
«No sé todavía si [Valls] pondrá la firma sobre el papel, pero todo indica que se irá. Eso es lamentable para nosotros. Lo puedo entender porque ha tenido una temporada fantástica y tiene ofertas. No sé dónde irá y tampoco su agente –Juan Campos– no me ha dicho nada», comentaba desolado el sudafricano.
Pero otras fuentes indican a Ciclo 21 que su próximo destino podría ser el Movistar, que necesita cubrir las bajas de Beñat Intxausti, Pablo Lastras, Eros Capecchi y John Gadret que debilitarían el bloque de Unzué para la montaña y las grandes vueltas.Un regreso a España cuatro años después de su experiencia en el Geox de Matxin y dos temporadas en Holanda (Vacansoleil) y el Lampre, donde también milita el también valenciano Rubén Plaza, presente en la ronda española y ganador de etapa en el pasado Tour de Francia, que tampoco se ha oficializado su renovación o cambio de maillot. Otras fuentes apuntan a que su destino podría ser el Lotto belga.
El corredor de Cocentaina de 28 años fue una de las sorpresas agradables de la primera parte de la campaña con su victoria en la etapa reina del Tour de Omán y en la general final de la ronda asiática. Después fue 8º en la París-Niza y Volta Catalunya -ambas del UCI World Tour-, 11º en el Dauphiné y 78 º en el Tour de Francia donde no pudo alcanzar el objetivo de una etapa.
El Lampre y Copeland esperan seguir con Sacha Modolo, con oferta de Etixx, después de perder a Niccolò Bonifazio que se va al Trek Factory Racing. La plantilla 2016 se construirá alrededor del excampeón mundial Rui Costa, Diego Ulissi, Modolo, Davide Cimolai y sus jóvenes talentos. Copeland reconoce los contactos con Pierre Rolland -para suplir la baja de Valls-, pero parece que el francés se va a decantar por el Cannondale estadounidense.