¿Estás pensando en iniciarte en el ciclismo? Si quieres hacer las cosas bien, no basta con montarte en una bici y ponerte a pedalear sin más. Hay una serie de factores muy importantes que debes tener en cuenta si quieres progresar de manera responsable y evitar lesiones.
Escucha a tu corazón
Los latidos de tu corazón deben marcar el ritmo de tu carrera. Si bien lo más aconsejable es consultar a un médico para saberlo con exactitud, existe una fórmula muy sencilla para conocer cuál es el máximo de pulsaciones por minuto que no debes superar: si eres un hombre, resta tu edad a 220. Si eres mujer, réstasela a 226.
Si bien lo habitual es llevar un ritmo de alrededor de 90 pedaladas por minuto en superficies llanas y de 60 en las subidas, tal vez debas rebajar el ritmo si tu corazón te lo pide.
No te pases de la raya, pero tampoco te relajes. Trata de llegar, al menos, al 65-70% de tus pulsaciones máximas.
Realiza calentamientos y estiramientos
Para evitar calambres, lesiones y dolores musculares, es muy importante realizar un calentamiento de al menos 15 minutos antes de cada sesión de ciclismo. Para empezar emplea una marcha corta que requiera poco esfuerzo y mantén unas 80 pedaladas por minuto durante al menos cinco minutos. Posteriormente aumenta paulatinamente la velocidad para que tu ritmo cardiaco suba. Para ello también debes ir incrementando la dureza de las marchas. Finalmente, puedes aprovechar para realizar una serie de estiramientos poniéndote de pie sobre los pedales y tensionando los gemelos y los cuádriceps.
También es recomendable estirar al terminar, atendiendo especialmente a las piernas, las lumbares y los glúteos.
Elige bien a tus compañeros
Uno de los motivos por los que muchas personas deciden apuntarse a este deporte, es para socializar. Es cierto que siempre es más entretenido ir en compañía, pero a veces se cumple la máxima de que “más vale solo que mal acompañado”. Si vas con gente que tiene ya un nivel alto, lo más seguro es que tú tendrás que hacer un sobreesfuerzo para alcanzarles.
No puedes pretender ponerte a la altura de un ciclista experto cuando solo estás empezando, así que mejor búscate a compañeros que estén en una situación similar a la tuya para que podáis progresar juntos de un modo razonable.
Con estas directrices en mente, puedes empezar con tu iniciación. Poco a poco comenzarás a ver cómo vas mejorando y obteniendo una mayor resistencia. Si estás interesado en aprender acerca del ciclismo, conocer rutas, competiciones, consejos… Cofidis, patrocinadora de uno de los equipos más importantes dentro de este deporte, te ofrece una amplia información al respecto en una web dedicada exclusivamente a ello.