El juez de la audiencia preliminar de Mantova ha aceptado las peticiones del procurador Antonino Condorelli y ha aplazado el juicio de 27 personas, entre corredores, técnicos y directivos de Lampre, una de las dos formaciones italianas del World Tour.
El proceso comenzará el 10 de diciembre de 2013 y es el primero que implica toda una formación, la que está dirigida por Beppe Saronni.
Además de Saronni, en la lista de acusados, también están los directores deportivos Maurizio Piovani y Fabrizio Bontempi, y el farmacéutico Guido Nigrelli (alrededor del cual gira la investigación comenzada hace casi 5 años). También están acusados el danés Michael Rasmussen y los italianos Damiano Cunego -ganador del Giro 2004 y participante en le presente Tour- Mauro Santambrogio (suspendido por un positivo con EPO en el pasado Giro) y Marzio Bruseghin –excorredor de la estructura de Unzué siete temporadas- y de Lampre de 2006 a 2009.
Todos están acusados, según el artículo 110 del Código Penal y la ley penal antidopaje 376/2000 «por haber, en competencia unos con otros, facilitado, suministrado y promovido el uso de fármacos dopantes para mejorar el rendimiento, no justificado por condiciones patológicas y cambiar las condiciones físicas y biológicas del organismo, con el fin de alterar el rendimiento competitivo de los corredores del Lampre». Sustancias utilizadas: EPO, anabolizantes, hormonas del crecimiento y testosterona.
Después de la investigación quedaron absueltos los médicos del equipo, Carlo Guardascione y Andrea Andreazzoli, por ser ajenos a los hechos, mientras el juez de la audiencia preliminar ha decidido absolver al corredor Francesco Tomei.
Lampre ha emitido una nota oficial respecto a la solicitud de procesamiento para los 27 miembros del equipo: «Tomamos nota con pesar de la decisión tomada por el juez de la audiencia preliminar de Mantova, pero consideramos necesario resaltar que durante la audiencia preliminar no emergieron elementos significativos sobre la participación de las personas pertenecientes al equipo y que no hay todavía un informe de las conversaciones telefónicas y ambientales, habiendo serias dudas sobre el contenido real y el significado de las mismas».
Lampre también ha añadido que «el equipo reafirma su confianza en sus miembros implicados en el asunto, con la certeza de que en el próximo debate se aclarará y probará el desconocimiento sobre el asunto al que se refiere de los miembros involucrados».
Fuente: La Gazzetta dello Sport