La asociación internacional que reúne a los equipos ciclistas (AIGCP) he hecho público un comunicado en el que muestra su disconformidad con la nueva Classic Series que ha implantado la UCI para 2020 y que aglutina las mejores pruebas de un día del calendario internacional. Se trata, en cualquier caso, de un nuevo frente abierto para la UCI sólo unos días después de incendiar al mundillo del ciclocross con su propuesta de reforma de la Copa del Mundo para la próxima temporada.
En ese texto, los responsables de la AIGCP recuerdan que “el apoyo de la AIGCP a la reforma aprobada en 2018 estaba condicionada a un acuerdo entre todos los actores, incluidos los equipos en base a un plan de negocio inclusivo y un modelo de propiedad en el que se reconocieran y respetaran los derechos de todas las partes”.
La AIGCP considera que esa reforma “tenía que ser la piedra angular hacia la reforma que el ciclismo profesional masculino necesita: cambiar el fallido modelo económico que ha hecho tanto daño al deporte, no sólo a los equipos y los corredores, sino también a muchas organizaciones”, algo que coincide en el tiempo con el anuncio de la suspensión del Tour de California de 2020.
Tras esa argumentación, “los equipos lamentan que no se haya realizado un avance sustancial a este respecto. De hecho, los derechos de los equipos y los corredores no están siendo respetados ni reconocidos. La propuesta actual no responde a la estructura prometida, que permitiría a todos los actores involucrados realizar el cambio económico que este deporte necesita”.
Por todo ello, “la AIGCP ha informado formalmente a la UCI de su rechazo a la Classic Series tal y como se ha implementado por parte de la UCI y ningún equipo o corredor podrá ser relacionado con la Classic Series sin su consentimiento explícito”.