“Llevamos cinco años pidiendo este cambio de fechas y ahora, por fin, la UCI nos ha confirmado que el año que viene nuestra carrera tendrá lugar el día 28 de marzo”. Así explicaba en la noche de ayer a Focus-WTV Carlo Lambrecht, organizador de la prueba, el cambio de fechas de la A Través de Flandes que trastoca enormemente la semana previa a la Vuelta a Flandes y, por lo tanto, todo el planteamiento de la primavera ciclista.
De esta manera, Flanders Classics, el conglomerado que reúne las pruebas de un día más importantes de aquella parte de Bélgica y que concentra toda su actividad, al menos por el momento, consigue su objetivo, largamente perseguido, de situar una de sus pruebas como la última cita competitiva ante de De Ronde en detrimento de los 3 Días De Panne-Koksijde.
Con esta modificación, la carrera de tres etapas por la costa belga deberá ahora buscar nuevas fechas en el calendario, algo sobre lo que por el momento no hay información. Esta nueva distribución de las competiciones belgas hace que entre la Gante-Wevelgem y la Vuelta a Flandes ahora sólo exista, el miércoles, un día de competición.
Un día que, como explicaba el propio Lambrecht, será muy distinto a lo que hemos estado viendo en la A Través de Flandes hasta la fecha. “Vamos a modificar nuestro recorrido haciendo caso, también, a los equipos. No nos vamos a mirar en el espejo de la Vuelta a Flandes, sino que haremos un recorrido pensado para dotar de identidad propia a la A Través de Flandes”.
Esta modificación horaria hará que en sólo una semana el pelotón clasicómano tenga que hacer frente a tres pruebas del World Tour.