Los daneses Tobias Aagaard Hansen y Robin Skivild han sido los inesperados pero merecidos vencedores de la Madison de 100 kilómetros (*), la prueba estrella de la Carrera de Año Nuevo -Nytårsstævne- celebrada esta tarde en el Ballerup Super Arena. Con 42 puntos, superaron a sus compatriotas Michael Mørkøv y Theodor Storm, con 32, y a la dupla mixta Yoeri Harvik y Julius Johansen, con 22.
Desde el principio hubo un trepidante ritmo y la prueba es que a mitad de carrera se rodaba a apenas 12 segundos que la mejor media de la historia, registrada el año pasado. En ese momento, las tres parejas que ocuparían finalmente el podio ya se habían destacado tanto en vueltas como en presencia en los sprints. Elia Viviani y Simone Consoni también se mostraban muy efectivos en las puntuaciones, pero ya habían perdido una vuelta que no lograrían recuperar.
A falta de 100 vueltas -y con un tiempo muy similar al del año pasado- Theo Reinhardt y Roger Kluge se sumaban al ‘pelotón’ de cabeza al recuperar la vuelta perdida. Pero fue en ese momento cuando Skivild y Aagaard Hansen mostraron todo su potencial y al anotarse tres de los cuatro últimos sprints se llevaban el triunfo final, aunque el récord no pudo ser batido. Lasse Normann Leth y Niklas Larsen recuperaron una vuelta antes de los últimos sprints para terminar cuartos, por delante de los vigentes campeones de Europa.
Oskar Winkler, por delante de Skivild y Albert Holm, se llevaba la primera carrera scratch de los dorsales blancos, y Carl-Frederik Bevort superaba a Johansen y a Mørkøv, en la de los negros.
Amalie Dideriksen y Michelle Andres repitieron su triunfo del pasado año con facilidad ya que ganaron cinco de los seis sprints puntuables en su prueba, de 25 km, para terminar con 33 puntos que les hubieran valido, aunque lo remataron con una vuelta en solitario. Ellen Klinge e Ida Krum mantuvieron la segunda plaza a pesar del intento de Silvia Zanardi y Marla Sigmund en el sprint final, 15 a 13, con la joven Ida Fialla y Anna Hansen quedándose a un punto del podio.
La pareja suizo-danesa se había llevado previamente la eliminación por parejas, por delante nuevamente de Krum-Klinge, mientras que el podio de la eliminación individual lo compusieron Dideriksen, Zanardi y Andres.
(*) Aunque la carrera tiene 400 vueltas, no hay sprints cada diez vueltas, como en la madison normal, sino cuando quedan 320, 310, 300, 220, 210, 200, 120, 110, 100, 30, 20 y 10, con la puntuación habitual, y el final, con puntuación doble.