No pudo ser. En la salida de la pasada novena etapa de Torrevieja de la Vuelta a España coincidieron con escasos metros de diferencia Bernardo Ruiz -que dio la salida neutralizada- y Adam Hansen. Entonces tenían algo en común. Habían sido capaces de terminar doce grandes vueltas de forma consecutiva. Hubiera sido una fotografía única, irrepetible y ya imposible. Ahora ya son diferentes. El peculiar y mediático australiano del Lotto residente en la República Checa es el mejor de la historia al cruzar la meta de Madrid 57 años después de hacerlo el excorredor y director alicantino ya nonagenario. Trece ediciones seguidas jalonan y adornan una hazaña con visos de alargarse en 2016.
«Este reto es definitivamente especial y único. Después de cada gran vuelta cada vez más gente comenzó a hablar del registro. Fue sólo después de la sexta o séptima cuando se convirtió en un problema, cuando terminé las tres grandes por segunda vez consecutiva» admite Hansen en la web de su equipo. «No se convirtió en una obsesión, pero por supuesto que estoy orgulloso de poder romper el récord».
Una gesta agonística que estuvo a punto de truncarse en tres ocasiones anteriores. «Lo más difícil fue sin duda el Tour de Francia de este año, cuando me caí al principio, me lesioné y tuve que continuar tres semanas más. También en el Giro de 2012 me caí al principio de carrera. Físicamente la Vuelta 2012 fue la más difícil, porque era la primera vez que hacía las tres grandes vueltas en una temporada y estaba agotado».
Y destaca los puntos positivos. «Los aspectos más destacados son, por supuesto, mis victorias de etapa, y también las maravillosas actuaciones del equipo, al igual que las victorias de etapa de André (Greipel) y el maillot amarillo de Tony (Gallopin). Guardo mi dorsal de todas las grandes vueltas, como de cada carrera, un maillot y un libro de ruta. Espero poder ganar todavía una etapa en el Tour. ¿Si voy a seguir corriendo todos las grandes vueltas? Hasta que me caiga de la bicicleta (risas). Lo único es que es una lástima no poder competir en otras carreras interesantes, pero quién sabe lo que puede suceder algún día».
Hansen quiere completar su trilogía de victorias parciales tras sus éxitos en la 7ª etapa del Giro 2013 bajo el aguacero de Pescara -día en el que Intxausti se vistió de rosa- y la 19ª de la Vuelta 2014 en Cangas de Morrazo, edición en la que rubricó su mejor puesto en la general, el 53º. No obstante Hansen acumula otras siete grandes rondas, desde el Giro 2007 (que abandonó) hasta el Tour 2010, que tampoco acabó. En total, 7 Vueltas, 6 Tours y 7 Giros y 17 completados.
Bernardo Ruiz inició su serie en el Giro de Italia de 1954 y la concluyó con la Vuelta a España -se disputaba en primavera y con menos días- de 1958, con mejores resultados globales que el oceánico, ya que acabó 3º en la Vuelta de 1957.
Además de Hansen, otro corredor del pelotón terminó el ciclo Giro-Tour-Vuelta en este 2015 y ha pasado casi desapercibido. El excampeón de Francia Sylvain Chavanel (IAM) firmó lo que han conseguido una treintena de profesionales a lo largo de la historia. No será el último.
Hansen se acordó de su compañero Kris Boeckmans, convaleciente en Bélgica de su grave caída en la etapa de Murcia.
2day we ride with a @Lotto_Soudal ball #13. Its @krisboeckmans lucky#,the 13th day of the month & my 13th GT in a row pic.twitter.com/InNNG1a9Rt
— Adam Hansen (@HansenAdam) September 13, 2015
LAS 13 GRANDES VUELTAS DE ADAM HANSEN
2015
Vuelta España: 55º
Tour Francia: 114º
Giro Italia: 77º
2014
Vuelta España: 53º+ 1 etapa
Tour Francia: 64º
Giro Italia: 73º
2013
Vuelta España: 60º
Tour Francia: 72º
Giro Italia: 72º + 1 etapa
2012
Vuelta España: 123º
Tour Francia: 81º
Giro Italia: 94
2011
Vuelta España: 128º