Adrià Moreno: «Me siento muy feliz, tanto en el equipo como en Inglaterra»

Adrià Moreno, en el Velosure Starley Primal © Carlos G. Feito

Adrià Moreno, en el Velosure Starley Primal © Carlos G. Feito

Al igual que muchos españoles que han hecho la maleta para buscar una oportunidad laboral en el extranjero, los ciclistas amateur están siguiendo el mismo camino. En profesionales el primero en hacerlo fue Pedro Delgado en los años 80, pero ya son muchos los que se van: Contador, Landa, Purito o Samuel Sánchez.

El único que en estos momentos lo hace en Inglaterra, en la categoría élite, es Adrià Moreno, en el equipo Velosure Starley Primal, que también patrocina la empresa tecnológica española Rotor. No sin olvidar a la ciclista valenciana Anna Sanchis, en el equipo Wiggle Honda.

Adrià Moreno Sala es un ciclista de 23 años de Olot, Girona. La pasada temporada consiguió el Campeonato de Catalunya sub-23 y tres triunfos en diversas pruebas de la Copa Catalana, además del undécimo puesto en la Copa de España, la victoria en la Vuelta a Lleida y el tercer puesto en la general y el maillot de mejor escalador en la Vuelta a León.

El equipo en el que compitió toda la temporada, ControlPack, le ofreció la oportunidad de correr en Inglaterra con la escuadra inglesa, Velosure Starley Primal, y no desaprovechó la oportunidad. «Llevo corriendo desde finales de marzo en Inglaterra y residiendo en Plymouth. La experiencia está siendo muy buena. En las dos primeras carreras que realicé acabé segundo y sexto, así que tuve un gran arranque. La verdad es que me siento muy a gusto y feliz, tanto en el equipo como en Inglaterra».

Tras un merecido descanso volverá a la competición en breve para disputar las Élite Series, 4 carreras en un mes que se disputan sobre un circuito de 20 kilómetros al que los corredores completan varias vueltas y un total de 180 kilómetros.

Pearl Izumi Tour Series

Moreno acaba de finalizar su participación en las Tour Series. Las carreras más importantes del calendario inglés. Algo similar a una Copa de España de profesionales y algunos equipos élite/sub-23.

Adrià, entrando en meta © Carlos G. Feito

Adrià, entrando en meta © Carlos G. Feito

Disputó 10 pruebas entre el 11 de Mayo y el 11 de Junio. La primera y la tercera prueba tuvieron doble sector, una contrarreloj por equipos, y, una crono individual. Ambas de 1 milla de distancia (1,6 kms.). La misma distancia es la de los circuitos en línea. Están completamente vallados y cerrados. Suelen ser en el centro de las ciudades.

Los corredores hacen 1 hora más 5 vueltas y los coches de equipos se encuentran en la zona de box, él único sitio donde se puede reparar una avería, algo similar a la disciplina de cyclo-cross. Si pinchas o te caes, el juez te puede decir que esperes a tu grupo, para seguir en la posición en la que estabas. Algo que le ocurrió a Moreno en la Milk Race, carrera que organizan los ganaderos de Nottingham para fomentar el consumo de leche, en la que acabó séptimo y mejor ciclista élite no profesional.

Sólo 50 corredores toman la salida en los Critériums, entre ellos algunos de los mejores ciclistas profesionales ingleses, como los campeones del Mundo y Olímpicos de pista,  Edward Clancy o Steven Burke. O en féminas, Dani King o Laura Trott. En cada prueba hay premios en metálico a los 10 primeros, entre 30 y 700 euros. Y en algunas pruebas, como las Milk Race, también hay premios parciales.

Moreno acabará la temporada en el Reino Unido con el objetivo de conseguir una plaza en profesionales.

Carlos Gómez Feito

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*