La noticia del despido fulminante de un ciclista cuando faltan apenas dos meses para el final de la temporada debería de ser siempre noticia. Si ese ciclista, además, le ha dado a su equipo carreras tan importantes como la París-Niza, un podio en la Flecha-Valona, un cuarto puesto en la Lieja-Bastoña-Lieja o un Top 5 en el Giro de Italia, deberíamos de estar ante una de las grandes noticias del año. Pero no. El despido de Carlos Betancur por parte del AG2R-La Mondiale es algo que se venía venir. Desde hace tiempo. Se podría decir, incluso, que sorprende que haya tardado tanto en producirse.
La continuación de la noticia la avanza el diario deportivo italiano La Gazzetta dello Sport que coloca al sudamericano en la plantilla del Movistar español en 2016. Un movimiento en el que podría haber tenido opinión Nairo Quintana e ir formando su cohorte colombiana junto a su hermano Dayer y Winner Anacona, que llegó al conjunto de Eusebio Unzué este año procedente del Lampre italiano.
Ya el pasado año vimos en la salida de la Vuelta a España a un Betancur ostensiblemente pasado de peso y muy fuera de forma. Nunca estuvo a la altura de lo que de él cabe esperar y acabó en un decepcionante 158º puesto sólo por delante del farolillo rojo Andrea Guardini.
Este año las cosas tampoco han sido mucho mejores. Encontronazos demasiado frecuentes con los responsables del equipo y estancias en su Colombia natal demasiado largas y, sobre todo, demasiado inactivas han llevado al AG2R-La Mondiale a no alinearle para la Vuelta a España a pesar de que el corredor deseaba estar en la prueba y, finalmente, a tomar la decisión de rescindir su contrato a pesar de que al mismo todavía le restaba una temporada completa para finalizar.
En un comunicado, los responsables del AG2R han asegurado que “tras meses en los que hemos intentado todo lo posible para volver a ver a Carlos Betancur en el nivel que debería de estar hemos decidido junto al propio corredor poner fin a nuestra relación laboral”.
El corredor no ha tardado en hacer público un comunicado en el que se ha mostrado “agradecido al AG2R-La Mondiale por el apoyo recibido durante las tres temporadas” en las que ha defendido ese maillot y por “estar cerca en algunos momentos difíciles a nivel personal”. Betancur considera que esta decisión “es la mejor para las dos partes”.