Airán Fernández pudo ser “stagiaire” (ciclista a prueba) con el Vini Fantini desde la Vuelta a Burgos en adelante. A pesar de ello aún sigue esperando esa llamada que le permita ser profesional, algo que puede depender de la llegada de nuevos patrocinadores al Yellow Fluo Team (nuevo nombre de la estructura de Vini Fantini).
-2013 ha sido un buen año y ha podido correr a prueba con Vini Fantini, ¿qué tal fue la experiencia?
-La verdad que fue muy bien en todos los sentidos. Los compañeros son muy agradables, las sensaciones en carrera fueron buenas y lo que me transmitieron fue que todos quedaron contentos conmigo.
-¿Qué siente uno cuando se ve dentro de un pelotón profesional?
-La verdad que desde que era sub-23 de primer año ya tuve la suerte de correr carreras con profesionales como la Challenge de Mallorca con la Selección Española, así que tampoco era nueva del todo la categoría para mí, pero sí es cierto que correr con los colores de un equipo como Vini Fantini te pone mas presión porque ya formas parte de un conjunto muy serio con gente preparada para ganar.
-¿Qué ha sido lo que más le ha sorprendido en estas carreras que ha podido correr?
-Lo que mas sorprende es lo rápido que se va comparado con la categoría amateur. Está claro que es otro nivel y hay equipos muy potentes capaces de llevar el pelotón a cerca de los 50 km/h… ¡durante toda la etapa!
-¿Conoces ya su futuro? ¿Con qué colores y en qué categoría le veremos en 2014?
-La verdad es que aún no tenemos nada claro. Existen conversaciones para continuar pero no hay nada seguro, el tiempo va pasando y no juega a mi favor.
-¿Sería un gran varapalo mental no poder dar el salto definitivo? ¿Cómo cree que lo asumiría?
-Hombre, está claro que sí lo sería después de haber corrido con ellos y demostrado que mi nivel es bueno… Creo que no estaría preparado para volver a la categoría amateur y tendría que replantearme muchas cosas. La verdad que hoy por hoy prefiero no pensar mucho en ello porque confío en que las cosas salgan bien.