El primer Mundial de ciclocross extraeuropeo de la historia y uno de los más rocambolescos a causa del cambio de programa terminó con ese segundo triunfo que parecía no iba a llegar nunca de Sven Nys y con Aitor Hernández (23º, a 3-58) y Javier Ruiz de Larrinaga (28º, a 5-15) en sus mejores puestos de siempre.
El recorrido del Eva Bandman Park de Louisville amaneció cubierto de nieve, pero el aumento de las temperaturas propició una incómoda mezcla de barro y hielo. Incluso la nieve volvió a hacer acto de presencia durante la disputa de esta última prueba de la abultada jornada reprogramada.
El checo Martin Bina, espoleado por la nieve y el buen resultado de la Copa del Mundo, y el francés Francis Mourey, con su habitual carácter ofensivo, fueron los primeros atacantes, aunque pronto se vería que este iba a ser un Mundial de resistencia. Ya con el habitual color belga, el duelo por el título quedaba reducido a Sven Nys y Klaas Vantornout, a causa de una salida de cadena de un solidísimo Kevin Pauwels que incluso le sacaría –como a Mourey- del top ten.
Y como se dice en tenis los errores forzados de Vantornout le llevaron a perder comba de un Nys que remataba su fenomenal carrera con su segundo Mundial, tras el logrado en 2005 y toda la racha de mala suerte acumulada en la cita con el ‘arco iris’. A apenas 2 segundos entraba su compatriota y a 25 un Lars Van der Haar que es el futuro, pero al que le faltó aún chispa para estar a la altura de los dos mejores.
«Es mi mejor resultado en un Mundial, pero me queda un sabor un poco agridulce», exponía Larrinaga. «Hemos cumplido el objetivo, que era estar entre los treinta mejores, pero me da mucha rabia saber que pude haber hecho un poco más. A mitad de carrera he tenido algo de bajón y me ha impedido progresar ese puntito extra. Sí es cierto que el circuito se ha puesto bastante pesado y con una capa de hielo por debajo que ha complicado bastante las cosas, pero a pesar de que no era lo que esperábamos, las condiciones eran similares para todos. Las sensaciones del fin de semana pasado habían quedado completamente olvidadas y me encontraba bastante bien, pero no he podido mantener el ritmo por vuelta todo lo que quería. «Aun así, me marcho de aquí muy conforme con el resultado y, en general, con la temporada”.
Por su parte Hernández comentaba, en declaraciones recogidas por Biciciclismo: «Una pena no haber salido un poco mejor para entrar en el top 20. Me quedo satifecho con las buenas sensaciones que he tenido en carrera en donde he realizado una gran remontada en el mundial, que hace apenas una semana no sabía ni si iba a correr y tras llegar a Estados Unidos hace menos de dos días», resumía.
«Doy por finalizada una temporada excelente y ya voy pensando en la siguiente en la que voy a lucir el maillot de campeón de España todo un año», concluía.