Alain González (Gipuzkoa) se ha impuesto en la segunda y última jornada de los Dos Días de Álava – Arabako Bi Egunak, prueba inscrita en el calendario sub-23 organizada por la Fundación Ciclista Euskadi y la Sociedad Ciclista Aiara que constaba de 135,30 kilómetros con salida y meta en Vitoria-Gasteiz.
El trofeo final como ganador absoluto de la prueba ha sido para Jorge Arcas (Lizarte), vencedor de la primera carrera que unió Elciego y Oyón. Le han acompañado en el podio Jeison Vega (Zirauna – Infisport) y Egoitz Fernández (Lizarte).
Un total de 125 ciclistas encuadrados en 12 equipos han tomado la salida en la capital de Euskadi a las 10 de la mañana. Les esperaban 135,30 kilómetros y el pelotón sub-23 ha respondido a las expectativas. La carrera ha sido vibrante y las estrategías de ataque y contra- ataque de los conjuntos participantes no se han hecho esperar. La metereología ha acompañado y practicamente no se han mojado, con una temperatutra que durante toda la jornada ha rondado los 13 grados. Las condiciones y el itinerario eran ideales para el espectáculo y las ofensivas se han sucedido hasta que se ha formado un grupo en cabeza de 23 unidades, con representación de prácticamente todas las escuadras.
El primero en probar de lejos ha sido Arnau Solé (Caja Rural), pero nunca ha logrado abrir un hueco de más de un minuto con respecto a la avanzadilla que le perseguía. Tras ser neutralizado, Alain González se ha lanzado en la ascensión a Salinas de Añana – La Tejera y ha conseguido resistir hasta meta. El pelotón ha llegado a ceder casi cuatro minutos y no ha sido capaz de neutralizar a González, que ha conquistado un triunfo brillante. El gran grupo ha llegado a un solo segundo, encabezado por Daniel López (Caja Rural) e Ion Irisarri (EDP). El numeroso público asistente en el recorrido y en la abarrotada llegada han asistido a un gran espectáculo deportivo del futuro del deporte de las dos ruedas.
En cuanto al podio final, Jorge Arcas se ha erigido en el gran vencedor, secundado en el podio por Jeison Vega (Zirauna) y Egoitz Fernández (Lizarte). La primera jornada resultó más selectiva y ha sido imposible darle un vuelco a la clasificación en la segunda. Egoitz Fernández ha sido también el mejor euskaldun, mientras que el primer alavés ha sido Fco. Javier Martín (EDP). Las metas volantes han sido para Arnau Sole (Caja Rural), mientras que el gran premio de la montaña se lo ha adjudicado Julen Amezqueta.
Arcas ha rafiticado su gran arranque de temporada con dos victorias en 24 horas: «La de hoy ha sido una etapa de mucho estrés, de estar todo el tiempo pendiente. Los Zirauna lo han probado de todas las maneras: ataques, abanicos… a la mínima que había oportunidad. He acabado reventado pero hemos podido conservar el maillot gracias al equipo, que ha trabajado muchísimo. Hemos metido a tres en la fuga y por detrás me han arropado muy bien tanto Samitier, Beñat como el resto de compañeros. La llegada en Vitoria ha sido una locura. Era una carretera estrecha y ha habido mucho descontrol y varias caídas. Yo tenía que controlar a Vega y le he podido adelantar en la recta de meta para certificar la victoria. La clave de la vuelta fue la etapa de ayer, que era más selectiva, aunque hoy entre el kilometraje y los movimientos se ha hecho muy dura. Este invierno me lo tomé muy en serio y desde el comienzo de temporada se han visto los resultados. La intención es llegar bien a Bidasoa, en la que tendremos un muy buen equipo».
Desde la Fundación Ciclista Euskadi, agradecer el apoyo de Diputación Foral de Álava, Cuadrilla de Rioja Alavesa, Ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz, Oyón y Elciego, EDP, Caja Vital – Kutxabank, El Correo, Escor y Skoda su decidida apuesta para celebrar la sexta edición de los ‘Dos Días de Álava – Arabako Bi Egunak’.