Cuatro años de sanción. Ese fue el esperado castigo final impuesto por la UCI al español Raúl Alarcón por las anomalías registradas en su pasaporte biológico y que el máximo organismo mundial no relacionó con ninguna sustancia concreta, sino que motivó en el “uso de métodos o sustancias prohibidas”, el veredicto habitual cuando se refiere a las irregularidades en su pasaporte biológico.
Alarcón, que lleva tiempo tratando de demostrar su inocencia, paga su castigo que se extiende desde el pasado 28 de julio de 2015 hasta el 20 de octubre de 2023, lo que implica que el corredor, de 34 años, ha visto ya borradas las victorias conseguidas desde esa fecha de arranque de la sanción, incluyendo sus dos triunfos finales en la Volta a Portugal de 2017 y 2018 así como la Vuelta a Asturias y Madrid de 2017.
El TAS confirma la sanción
Un año después de hacerse oficial la sanción, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ratificó la sentencia dictada por el Tribunal Antidopaje de la UCI. Según ha confirmado el medio portugués A Bola, en la resolución del TAS de 28 de enero de 2022 se desestima el recurso interpuesto por Raúl Alarcón el 6 de abril de 2021 y se confirma la resolución dictada por el Tribunal Antidopaje de la UCI el 8 de marzo de 2021, a la que se añade el pago de las tasas por importe de 3.377 euros. Todas las demás solicitudes o las posteriores son desestimadas y se añaden las sanciones de la UCI que ascienden a unos 22.500 euros.
En los archivos de la UCI y del TAS a los que ha accedido el periódico luso, se confirma que el perfil del corredor contenía características anormales en las muestras tomadas antes o durante la Vuelta a Portugal de 2015, 2017 y 2018, que exhibían una alta concentración de hemoglobina emparejada con bajos reticulocitos. El Servicio Legal Antidopaje (SLA) de la UCI afirmó que: «El perfil muestra características de transfusión o manipulación de sangre en varias ocasiones. Por lo tanto, concluimos que es muy probable que se haya utilizado una sustancia o un método prohibido y es poco probable que el pasaporte sea el resultado de cualquier otra causa«.
El valenciano no asume la sentencia y recurrira en Suiza
A pesar de la sentencia del tribunal de Lausana -que no se puede recurrrir- el valenciano ha optado por acudir a la justicia ordinaria de los tribunales federales suizos, el último recodo legal que le queda para demostrar su inocencia por la inversión de la carga de la prueba en los procesos de dopaje.
Así lo comunicó el exdeportista: “Quiero comunicar, antes las recientes noticias que han aparecido en los medios de comunicación, que la decisión adoptada por la UCI y por el TAS no es definitiva, ya que las he recurrido ante los Tribunales Federales Suizos, al considerar que no son procedentes. El procedimiento está en trámite. Siempre he defendido mi inocencia y lo sigo haciendo ante los Tribunales Suizos, en donde espero encontrar justicia, que hasta ahora se me ha negado. Hay varios factores que afectan al volumen plasmático y que influyen en los parámetros hematológicos, que no están relacionados con las prácticas de dopaje».
LISTA SUSPENDIDOS Y SANCIONADOS POR DOPAJE
Más información cronológica a continuación:
30 mayo 2020
La pandemia global del coronavirus ha insuflado indirectamente una porción de oxígeno al actualmente suspendido por dopaje Raúl Alarcón desde el pasado 21 de octubre. La UCI y la Fundación Antidopaje para el Ciclismo (CADF) están resolviendo en estos tiempos temas pendientes como los más recientes del francés Rémy di Gregorio y el colombiano Jarlinson Pantano, ya sancionados. El alicantino del equipo ahora continental portugués W52-FC Porto hasta fin de 2019 se arriesga a una sanción de 4 años como la de sus colegas que, de momento, ha podido retrasar.
Alarcón y su abogado ya conocen por parte del Servicio Jurídico Antidopaje de la UCI la propuesta – a través de la «aceptación de la consecuencia», artículo 8.4 del reglamento antidopaje- de 48 meses sin licencia debido a las anomalías en el pasaporte biológico por las que lleva sin competir desde el año pasado, caída aparte en el GP Primavera de Amorebieta. El letrado del veterano corredor -que cumplió 34 años el pasado 25 de marzo- no acepta mentada alternativa y solicitó que por mor de la crisis de la covid-19 se retrasara el veredicto oficial para tener tiempo de presentar nuevas pruebas -a principios de junio- que demostraran la inocencia de su cliente, culpable desde que se produce la irregularidad como avanza A Bola.
«En este momento no puedo decir nada sobre el asunto porque el proceso sigue en marcha y mi abogado es el que se ocupa de la situación en la UCI. Espero que lo entienda, pero por ahora no puedo confirmarlo y tampoco lo negaré«, dijo Alarcón cuando fue preguntado por el diario deportivo portugués. El valenciano podría perder sus triunfos en las generales de las Volta a Portugal 2017 y 2018 si la previsible sanción se aplica con carácter retroactivo.
Más información cronológica del caso a continuación
22 octubre 2019
Tras anunciarse ayer su suspensión provisional por parte de la UCI, Raúl Alarcón ha querido dar la cara y, a través de un mensaje publicado en Facebook, ha asegurado que podrá demostrar su inocencia.
En ese sentido, el corredor alicantino asegura que «tengo en mi poder dictámenes médicos absolutamente concluyentes en el sentido de que no existe ninguna violación por mi parte de las normas antidopaje«, unos documentos que ahora deberá aportar a la comisión que debe juzgar su caso.
Además de confirmar que, efectivamente, ayer se le notificó su suspensión provisional, Alarcón explica que «voy a tratar de demostrar, con todas mis fuerzas, en el proceso que me han levantado que soy inocente y que no he cometido ninguna infracción».
Por su parte, el rotativo luso O Jogo informa hoy de que el control por el que la UCI ha suspendido a Alarcón se produjo fuera de competición mientras el alicantino se recuperaba de la grave caída sufrida en Amorebieta. Así, con la clavícula y varias costillas fracturadas, los valores anómalos de su pasaporte biológico podrían deberse, y a eso se refiere Alarcón cuando habla de dictámenes médicos concluyentes, a la medicación que estuvo tomando en ese periodo de recuperación.
21 octubre
La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha comunicado la suspensión provisional de Raúl Alarcón por uso de métodos y sustancias prohibidas, relacionados presuntamente con valores anómalos en su pasaporte biológico como ya se apuntó el pasado mes de mayo en la prensa portuguesa -«es todo mentira, no pasa nada, ya he contactado a la Agencia de Antidopaje española, que dijo no tener ninguna investigación» dijo entonces- y que hoy han quedado ya confirmados por el órgano que preside David Lappartient. Ahora Alarcón puede pedir el contraanálisis, recurrir su retirada de licencia y esperar la definitiva decisión cuando se cierre el preceptivo expediente ya abierto.
El veterano alicantino de 33 años y que había renovado recientemente con el W52-FC Porto -el equipo copatrocinado por el equipo de fútbol luso que desciende a continental en 2020- ya estaba siendo controlado y analizado por los responsables antidopaje nacionales e internacionales hasta que los datos arrojados en el documento del corredor han sido irrefutables. De esta forma, el ciclista de Sax se arriesga a una sanción de 4 años -como la reciente de Jaime Rosón– si no es capaz de explicar esa información que viola las normas antidopaje, lo que significaría el fin de su carrera deportiva que comenzó en 2007 con el Saunier Duval de Matxin y Gianetti.
Alarcón no compite desde el pasado 23 de junio cuando se cayó en la etapa final del Gran Premio Abimota -prueba portuguesa sin puntos UCI- donde se fracturó la clavícula. Un accidente que le privó de estar en la Volta a Portugal, donde defendía sus victorias consecutivas en 2017 y 2018, la última de sus 16 victorias UCI.
Lista suspendidos y sancionados por dopaje
25 mayo
Ayer el diario portugúes Record publicaba unas informaciones en las que se hacía eco de unos posibles valores anómalos en el pasaporte biológico de dos corredores españoles, Raúl Alarcón (W52-FC Porto) y Alejandro Marque (Sporting-Tavira). Pues bien, este sábado, O Jogo, el otro referente del país vecino en temática deportiva, se desmarca de la acusación a ambos ciclistas citando sus propias palabras para asegurar que en ningún caso notificados sobre ningún valor anómalo.
«Es todo mentira, no pasa nada, ya he contactado a la Agencia de Antidopaje española, que dijo no tener ninguna investigación. Espero que la agencia me envíe esa confirmación por escrito para el lunes de contactar a un abogado», afirma Alarcón.
Incluso si cualquier corredor presentara valores anómalos en los pasaportes biológicos tienen el derecho de ser justificados por razones médicas, al igual que su compañero Rui Vinhas después de haberle sido detectado betametazsona en la Vuelta a Portugal. En el caso del dúo español no se plantea el escenario de penalización o suspensión. Alejandro Marque también reaccionó en un comunicado: «Vengo por este medio desmentir cualquier notificación o sanción, pido respeto.»
Tanto Sporting-Tavira como la W52-FC Porto vieron con desagrado este ataque y Nuno Ribeiro, director deportivo de los dragones, habló en el mismo medio: «Esto es una persecución al ciclismo«.