Un campeón de España que se salta las normas

Albaladejo, durante el Campeonato de España 2019 en el Circuito Comunitat Valenciana

Fernando Ferrari / Ciclo 21

Pedro Albaladejo, actual campeón de España de ultrafondo 24 horas y guardia civil de profesión, o no ha entendido o interpretado adecuadamente las nuevas normas de desescalada por la pandemia del coronavirus que afectan a los deportistas y/o ciclistas en España o, en caso afirmativo, las está incumpliendo conscientemente. Una situación o error personal que resulta más grave e incomprensible teniendo en cuenta la condición de su profesión pública y ejemplaridad.

El valenciano, con licencia de la Federación de Ciclismo de la Comunitat Valenciana (FCCV), ha incumplido repetidamente -al menos los días 4, 5, 7 y 9 de mayo– los horarios y espacios desde que el Gobierno de España autorizó el pasado día 2 de mayo las salidas en bicicleta. Así lo acreditan sus rutas y entrenamientos -superando las 3 horas- en una conocida red social usada por muchos deportistas que publica de manera universal y que se pueden consultar al final de este artículo.

Como todo el mundo está obligado a saber y cumplir, los federados solo pueden entrenar de forma individual desde las 6 a las 10 horas y desde las 20 a las 23 horas. La diferencia con los que no disponen del documento RFEC es que están autorizados a salir en una o las dos franjas horarias cada día y siempre sin salir de su término municipal que, por los mapas, es Burjassot, una localidad de la periferia de Valencia. Otra de las ventajas de los federados es que pueden usar el transporte para ir a entrenar, pero nunca sin salir de su municipio. La RFEC confirmó a Ciclo 21 -tras el reparto del país entre las fases o y 1- que se mantienen las pautas recogidas en la orden ministerial 388/2020

Solo los ciclistas profesionales o elite UCI y con contrato 1.006, es decir, con relación laboral, retribución regular y cotización a la Seguridad Social, y los considerados Deportistas de Alto Nivel (DAN) -lista publicada en el Boletin Oficial del Estado- disponen del ahora privilegio para poder efectuar su función desde las 6 a las 23 horas solos o en compañía de un entrenador. Además de su licencia, han de portar un documento oficial emitido por los organismos deportivos españoles -en este caso CSD y/o RFEC- por si las fuerzas de seguridad del Estado se lo requieren durante su entrenamiento. La RFEC también ratificó a este medio que la mera condición de campeón de España no autoriza a entrenar fuera de lo establecido y, obviamente, no expide ningún salvoconducto oficial para ellos.

En este caso, Albaladejo no cumple ninguno de los requisitos, a pesar de que el protagonista aduce en la mentada red social que es «deportista de elite de la Guardia Civil», que es «militar» y que por ello aparece en el Boletín Oficial de Defensa (BOD) como tal por haber ganado el Campeonato de España 2019 con sede en el Circuito Comunitat Valenciana Ricard Tormo con sede en Cheste. Unas condiciones incompatibles para poder rodar entre las 10 y las 20 horas saliendo del término municipal de residencia. Fuentes de la Guardia Civil (GC) también confirmaron a Ciclo 21 que sus circunstancias especiales dentro del cuerpo le valen para ciertos privilegios a la hora de competir, pero nunca para la actual y grave situación que asola al país. La Junta Central de Educación Física y Deportes de la GC -quien decide sobre sus agentes deportistas- recordó también las condiciones actuales a sus miembros en un comunicado interno.

Otra de las posibles consecuencias de este evitable comportamiento es la posibilidad de sufrir accidentes, bien propios o a terceros con lo que comporta a nivel logístico -ambulancias- y sanitarios. Unos posibles sucesos que no están cubiertos por el seguro de la licencia -como sigue remarcando la RFEC- fuera de las franjas horarias delimitadas por el Gobierno de España. Además, en caso de ser requerido por la Guardia Civil de Tráfico y/o policías locales de las localidades por donde pasa se expone a una sanción como el resto de residentes en España que incumplan las vigentes normas del prorrogado estado de alarma.

El protagonista se expresó en otra red social reconociendo su posible error y su ausencia de mala fe tras la aparición de esta noticia. «Como campeón de España y haber salido en BOD como deportista de élite he entrenado con la convicción y habiéndome informado que lo podía hacer. Puedo asegurar que no tengo ningún problema en seguir haciendo rodillo. Viendo lo visto, es lo que iba a hacer porque no tengo problemas en cumplir las normas. Si me he equivocado pido disculpas. He ido con mi boletín oficial fotocopiado en el bolsillo e intentado no ofender ni poner en peligro a nadie. Nunca hubiera salido a entrenar sabiendo que no podía».

LAS SALIDAS DE ALBALADEJO

 

Salida del sábado 9 de mayo de 2020

© strava

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*