«El no tener un esprinter claro supone que cuanto más ‘loca’ sea la carrera, mejor para nosotros. Si no hace aire normalmente es una carrera ‘fácil’ de controlar, pero incluso así, puede haber opciones de propiciar ese descontrol y aprovecharlo”, valoraba el director de Aldro Team, Herminio Díaz Zabala, antes de la celebración de la primera prueba de la Copa de España élite y sub23, el LII Circuito del Guadiana.
Dicho y hecho: cuando todos parecían resignarse a una carrera que se dilucidase en ese sprint -o como mucho lanzar ataques más o menos de cara a la galería en la parte final-, el equipo cántabro mantuvo a todo el pelotón en vilo en buena parte de los 171 kilómetros de la prueba dombenitense. Tras tensar la prueba en la primera de las cuatro ascensiones a Magacela, con Franklin Chacón -ojo con este corredor, que viene de Táchira con una forma impresionante-, se formaba una fuga de cinco ciclistas y dos representantes del Aldro: el gallego Raúl González y el trotamundos -brasileño, criado en Chile, radicado en Estados Unidos y procedente del ciclismo belga- Vitor Zucco Schizzi. Visto el ‘remoloneo’ de sus compañeros de fuga dijeron, mejor dos solos trabajando que cinco en mala compañía. Ambos mantuvieron el duelo con el pelotón hasta la última subida… aunque luego se los vería en el podio: González como ganador de las metas volantes y la combatividad -en una interesante votación tuitera propuesta por los organizadores-; Zucco, de la montaña, aunque en esta vigésima edición de la Copa de España ya no hay maillots de líder para ambas clasificaciones. Ni falta que hacen.
Y aunque el equipo cántabro aún mantuvo sus opciones hasta meta, dando una imagen de solidez y buen hacer que necesitaban para creer en sus verdaderas posibilidades, en esa última parte de la prueba fue el Lizarte el equipo protagonista. Primero porque fueron ellos -y no un equipo con una baza sólida para la llegada como puede ser el Caja Rural-Seguros RGA de Xavi Cañellas, al que se le consideraba el hombre a batir tras su experiencia en la Challenge de Mallorca- quien acabó con la aventura de la dupla morada. Y segundo porque su prometedor corredor Urko Berrade fue el único que pudo seguir al ganador, el ruso Savva Novikov (Lokosphink), corredor que por edad -18 años- y procedencia puede llevarnos a las eternas y nada agradables dudas acerca de su rendimiento. En la imagen, con ese nuevo maillot de líder rojo, y con ese patrocinio de Ikolan-Lanaldi que ojalá contribuya a que la competición tenga el prestigio que se merece… y que no todos quieren.
Este ha sido a grandes rasgos el inicio de la Copa de España 2018, y que tendrá su continuación el próximo domingo con la Aitzondo Clásica, la prueba menos previsible del circuito nacional en cuanto a su probable desenlace. Claro que hoy se hablaba de sprint masivo y…