Alejandro Franco: «Me gustaría disputar la Vuelta a España»

Alejandro Franco (26 septiembre 2001, 21 años; Valladolid, Castilla y León) será esta temporada el corredor más joven del Burgos, al que llega procedente del Gomur. Ganador en 2022 de etapas de la Vuelta al Bidasoa y la Vuelta a Navarra, la Subida a Urraki, la prueba de Vigo de la Copa de España, la Clásica de Santikutz y la cita de Durango. También fue 3º en la Vuelta a Madrid sub-23 y 5º en la Carrera de la Paz de esta categoría. El año pasado estuvo como aprendiz en el equipo morado, participando en la Arctic Race de Noruega. Uno de los mejores escaladores del pelotón amateur que espera asentarse en los próximos años en el profesionalismo junto a su compañero Rodrigo Álvarez, el otro neoprofesional del equipo burgalés. 

Entrevistas anteriores: José María Martín / José Luis Faura / Nil Aguilera / Fernando Tercero / Abel Balderstone / Pablo Castrillo 

Franco, en la Challenge de Mallorca, una de sus primeras carreras del año © Burgos BH / Sprint Cycling

Redacción / Ciclo 21

-¿Cuál es su historia ciclista desde su primera carrera hasta su debut profesional?

-Llegué al ciclismo gracias a la escuela de Juan Carlos Domínguez hace unos 10 años. Al principio se trataba tan solo de una actividad extraescolar que me gustaba practicar algunos días, pero poco a poco se fue convirtiendo en un estilo de vida. El año pasado pude mostrar un buen rendimiento en el campo amateur y tuve la suerte de que Burgos-BH me diese una oportunidad como ciclista profesional.

-¿Qué ha sido lo peor y lo mejor de este proceso?

-Lo peor fueron sin duda todas las lesiones y problemas de salud que tuve a lo largo de estos años, son momentos en los que ves como tu sueño de llegar al ciclismo profesional parece estar cada vez más lejos. Por el otro lado están todas las victorias que obtuve el año pasado, llevaba muchos años trabajando para ello.

-¿Quién le dio la noticia, qué sensaciones tuvo y cómo lo celebró?

-Tras obtener mi tercera victoria, llegó la noticia que tanto tiempo había estado esperando. Me encontraba en plena temporada y en un muy buen momento de forma, no hubo una celebración demasiado especial.

-¿Cómo se define como ciclista?

-Me considero un buen escalador, pero cada vez me encuentro mejor en etapas de media montaña y carreras de un día.

-¿Qué espera de su primer año? ¿Objetivos?

-Ya pude ver en algunas carreras que el nivel es muy alto y que todavía me queda mucho por mejorar. Este primer año mi principal objetivos es adaptarme lo mejor posible a la categoría, además es mi último año como sub-23, ojalá pueda tener alguna última oportunidad con el equipo nacional.

Franco, en el control de firmas del Tour de Omán © Burgos BH / Sprint Cycling

-¿Calendario 2023?

-El calendario a partir de marzo es bastante incierto, todo dependerá de cómo vaya progresando y de lo posibles contratiempos que puedan ir apareciendo. (Ha disputado la Clásica Comunitat Valenciana, la Challenge de Mallorca, la Muscat Classic y el Tour de Omán).

-¿En qué carrera le gustaría estrenarse?

-Si llegué al ciclismo fue gracias a las retransmisiones de la Vuelta a España. Me gustaría estar allí algún día.

-¿Qué opina de la precocidad de Evenepoel, Ayuso o Rodríguez?

-Es increíble ver como chavales de mi edad tiene esos resultados en carreras de máximo nivel. Siento una gran admiración por ellos.

-¿Cómo ve a su equipo?

-El ambiente entre los compañeros es muy bueno, además hemos comenzado la temporada con muy buenos resultados. Ojalá siga todo así y pueda sumar alguna alegría para el equipo.

-¿Con qué balance de su temporada estaría contento el 31 de diciembre?

-Creo que acabar el año habiendo disfrutado del ciclismo y con ganas de comenzar la siguiente temporada es el mejor balance que se pueda sacar.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*