Alejandro Gainza, del tenis de mesa al ciclismo

Alejandro Gainza en Mauritania

Alejandro Gainza (11 julio 1999, Tarifa, Cádiz, Andalucía) quizás no se imaginaba hace mucho que iba a ser ciclista neoprofesional. Una trayectoria peculiar desde el tenis de mesa a la carretera, pasando por la BTT. Un proceso aprendido en el Manuela Fundación granadino y el año pasado en el Hoomu Seguros cántabro. El mundo de las redes sociales y su contacto le valió una plaza en el equipo marroquí Sidi Ali-Unlock donde intentará primero tener calendario en el complicado mundo continental de tercera división y preparar el Campeonato de España y una prueba de mayor nivel como el Tour de Irán. Confía en estar más temporadas con dorsal, pero por si acaso, estudia para ser policía portuario en su entorno gaditano de tanto tráfico naval.

Entrevistas anteriores: José María Martín / José Luis Faura / Nil Aguilera / Fernando Tercero / Abel Balderstone / Pablo Castrillo / Alejandro Franco / Javier Serrano / Rodrígo Álvarez / Joseba López / Mikel Retegi / Yago Aguirre / Gorka Sorarrain / Xabier Berasategi / Marcel Camprubí / Pau Martí

Fernando Ferrari / Ciclo 21

-¿Cuál es su historia ciclista desde su primera carrera hasta su debut profesional?

-Yo era jugador de tenis de mesa y por esta razón empecé en el ciclismo de competición un poco tarde. A los 17 años empecé a competir en la modalidad de ciclismo de montaña y cambié al ciclismo de carretera justo al pasar a la categoría sub-23. Los dos primeros años me costó mucho, ya que no tenía nada de experiencia y tampoco había corrido nunca en carretera. Nunca perdí la motivación y año a año fui subiendo escalones y este año a mis 23 años, de sorpresa me salió a través de la redes sociales la oportunidad de correr en profesionales con el equipo marroquí Sidi Ali Unlock. Todo fue porque yo por la cercanía al país vecino conocía a un corredor de Tánger que estaba en este equipo y un día hablando de su equipo me dijo que estaban interesados en tener algún corredor español. Yo le dije que yo estaría interesado y automáticamente el director del equipo se puso en contacto conmigo y acordamos todo.

-¿Qué ha sido lo peor y lo mejor de este proceso?

-Con lo peor que me he encontrado hasta llegar hasta aquí, sin duda han sido las caídas. Desgraciadamente he tenido muchas y algunas bastante duras, pero nunca he perdido las ganas y la constancia y gracias a esto pues he ido progresando año tras año. Lo mejor que me llevo de estos años es la cantidad de personas y buenos amigos que tengo gracias al ciclismo y también la de lugares que sino fuera gracias al ciclismo, seguramente no hubiese conocido.

-¿Cómo se define como ciclista?

-Me defino como un corredor todoterreno y me van bien las etapas largas. También me gusta trabajar para el equipo si es necesario y me gusta hacer piña y crear buen rollo en los equipos.

-¿Qué espera de su primer año? ¿Objetivos?

-Mi primer año en profesionales hasta ahora está siendo muy bueno. Mi debut fue en el Tour du Sahel en Mauritania. La experiencia de correr en el desierto del Sáhara y en un país tan particular como Mauritania fue indescriptible. Fue una de las mejores experiencias de mi vida. Mis expectativas para este año son de intentar ir adaptándome a la categoría lo mejor que pueda y también intentar dejarme ver en alguna carrera y lograr algún buen resultado.

-¿Calendario 2023?

-No tenemos un calendario cerrado, ya que en la categoría continental es muy cambiante y las invitaciones a veces las van dando a última hora. Algunas carreras que tenemos de aquí en adelante son algunas clásicas en Marruecos como las tres 1.2 del 25 al 27 de mayo, Tour de Marruecos, Campeonatos de España y Tour de Irán. Además tenemos invitaciones para algunas carreras más.

-¿En qué carrera le gustaría estrenarse?

-Uno de mis objetivos principales para este año es el de intentar hacer un buen papel en los Campeonatos de España de carretera y me encantaría correr el Tour de Irán, porque tiene que ser una experiencia increíble.

-¿Qué opina de la precocidad de Evenepoel, Ayuso o Rodríguez?

-Que hoy en día la juventud viene pisando fuerte. Precisamente con la edad en la que yo empecé a competir en ciclismo, ellos ya estaban en la cúspide. Estoy seguro que nos darán muchas alegrías.

-¿Con qué balance de su temporada estaría contento el 31 de diciembre?

-Cuando acabe este año el balance que me gustaría hacer es de haber aprovechado al máximo esta oportunidad de correr en profesionales y también me gustaría haber destacado en alguna carrera y haber conseguido algún buen resultado y por supuesto me gustaría intentar seguir algunos años más en esta categoría.

 

 



 

   


Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*