Alejandro Martínez, ilusionado con su regreso en el Mundial

El Europeo de Appeldorn, en febrero, última gran cita © Marc Bouwens

TrackPiste / Ciclo 21

Una de las grandes ilusiones de este Mundial es poder ver nuevamente a Alejandro Martínez con el maillot de la selección española, algo que no ocurría desde el pasado Europeo de Apeldoorn en enero, cuando comenzaron los problemas físicos que le han tenido en el ‘dique seco’ durante toda la temporada, en una situación que también le llevó a una profunda crisis en lo mental.

Y aunque no “llego ni mucho menos al cien por cien, sé que la espalda no me limita, y sobre todo me encuentro animado, de poder darlo todo, porque hace unos meses veía muy difícil poderlo correr”. No obstante, también nos dice que “cuando termine el Mundial pasaré por el quirófano, ya que las soluciones que he ido probando durante todo el año no me han dado el resultado deseado. Y quiero hacerlo cuanto antes porque el plazo de recuperación es de 4 a 6 semanas y quiero estar a tope para el inicio de la próxima temporada, en el Europeo de febrero”.

Recordemos que la lesión del ciclista alicantino es una hernia lumbar L5-S1 que le pinza los nervios que derivan a ambas piernas y que le causaban problemas como pérdida de fuerzas, dolores en las piernas y fatiga, como nos contaba ampliamente el pasado mes de abril. Pero, con todo, lo peor era la incertidumbre de como solucionar el problema. De la misma forma, el hecho de no poder entrenar, le generaba una buena dosis de estrés, agravando la situación en el plano mental.

Como forma de evitar el paso por el quirófano, en junio se sometió a un tratamiento con infiltraciones buscando que le bajase la inflamación en la zona y le descomprimiera el nervio. Desgraciadamente con ello no se resolvieron los problemas, pero sí pudo comenzar a entrenar, y ello le supuso una mejora sensible en lo anímico.

Cara de preocupación en el Nacional de febrero en esas primeras semanas de problemas físicos © RM

“Lo mejor ha sido la recuperación mental. La espalda me seguía doliendo, pero menos. Y, sobre todo, prefería que me doliese entrenando a estar en casa preocupado, estresado. Poco a poco he ido cogiendo el nivel y he podido llegar al Mundial, algo que veía muy complicado hace unos meses, aunque era mi ilusión. Y según han ido pasando las semanas, me he visto mejor”.

De todas formas, Martínez es cauto. “Obviamente voy sin las expectativas de los últimos años. Pero la lesión no me limita. Y aunque competiré con dolor, espero poder hacerlo a un buen nivel. No tengo ninguna presión y aunque llego más justo en lo físico, seguro que estoy a un nivel más alto de gente que ya viene más cansada, más limitada a nivel mental. Y sentir que puedo estar rindiendo a un alto nivel me va a ayudar a darlo todo”. Y si tiene ganas de brillar en su prueba, en el kilómetro, aún tiene más ganas de hacerlo bien en la velocidad por equipos, “porque Pepe y Ekain están superfuertes y he visto que me he ido poniendo a su nivel”.

En cuanto a la operación, “es ahora el momento de hacerla, aprovechando el descanso del Mundial y buscando poder estar recuperado para el Europeo. Lo he intentado todo y no me queda otro remedio. Para mí es importante no por recuperar mi nivel, sino por seguir progresando, porque es lo que quiero, ya que sé que no he alcanzado aún mi máximo nivel”.

Por último, el velocista alicantino quiere “agradecer a todos los que se han preocupado por mi en estos momentos, comenzando por el seleccionador, que ha estado muy pendiente de mí, porque muchas veces no he podido dar la atención que merecía a la gente, por ese estado mental en el que estaba. Y ojalá pueda corresponder a todos con un buen papel en el Mundial y sobre todo en futuras temporadas, ya sin los problemas físicos”.

Entrenando esta semana en Valencia © Instagram Alejandro Martínez

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*