Álex Marque, vencedor de la Volta a Portugal 2013, vive una batalla sin fin desde final del año pasado. De la gloria de vestirse con el amarillo de la Grandíssima e ingresar a los 32 años en una aventura de ensueño en el WorldTour por el equipo español Movistar, el gallego pedalea ahora por una solución sobre el análisis adverso por la sustancia ‘betametasona’, la que el propio corredor y su anterior equipo (OFM-Quinta da Lixa) habían participado el uso por infiltración en la rodilla derecha con debida prescripción médica, autorización y conocimiento de las autoridades competentes.
-Estamos en marzo y hasta el momento nadie dijo nada públicamente sobre su situación. ¿Cómo está viviendo todo eso y tiene alguna novedad?
-Eso no es del todo correcto, alguien ha dicho algo. A día de hoy y desde diciembre lo único que sé es que no tengo contrato ni sueldo y que ningún equipo me quiere fichar, porque hay un proceso abierto en mí contra que no sabemos si se va a cerrar hoy o dentro de un año. Entiendo que la justicia es lenta, pero en mi caso esa lentitud me hace mucho daño, las consecuencias son más que evidentes.
-Mucho se ha hablado de la actitud de Movistar. Haciendo un poco de ‘abogada del diablo’… ¿Cree que tuvieron la actitud correcta por el tema de dopaje ser muy dañina para la imagen de un equipo o podrían haber hecho las cosas de manera diferente?
-La decisión que a mí me parece correcta es la que dictan nuestras leyes. Apartarme del equipo hasta que se solucione el caso me parece lo razonable, pero parece que la imagen que el equipo pueda dar ante Movistar y la opinión pública ha podido más que mis derechos. El mayor problema de todo esto es que si ahora se demuestra que no he cometido ningún error, ¿quién reparará el daño? Creo que ya no hay solución y la sentencia ha sido dictada en el momento en que alguien filtró la noticia. Mis argumentos, mi defensa, mis derechos ya no cuentan.
Entrevista completa de Helena Dias en cyclingandthoughts.blogspot.pt