Durante la mañana del domingo el ciclismo catalán ha vestido sus mejores galas para abrir el ciclo de actos en memoria de Miquel Poblet, el mejor ciclista catalán de la historia, fallecido el pasado mes de abril. Ciclismo en pista, cicloturismo y BMX han rellenado la matinal tanto en el velódromo de Barcelona, Horta, Montcada i Reixac y Sant Cugat del Vallés.
El plato fuerte se centró en el velódromo con la celebración del Memorial Miquel Poblet, también Ómnium Internacional Ciutat de Barcelona, con el concurso de 42 especialistas de ciclismo en pista procedentes de Catalunya, Valencia, Murcia y Venezuela, bajo la dirección del antiguo pistard José Antonio Escuredo.
Los ganadores de los tres trofeos en juego fueron Sergio Aliaga (omnium de velocistas), Helena Casas (omnium femenino) y la pareja valenciana formada por Arturo Moral y Julio Alberto Amores (Ómnium de fondo). Aliaga culminó un gran concurso ganando los 200 metros y la velocidad con contundencia por dos mangas a cero sobre su principal rival, el venezolano Angel Pulgar, que fue el mejor en Keirin, donde la selección venezolana trabajó perfectamente su superioridad numérica. El podio de velocidad fue cerrado por el catalán Itmar Esteban.
Las cuatro pruebas femeninas tuvieron a Helena Casas como mejor exponente. La tarraconense estuvo intratable en las dos primeras pruebas de velocidad (200 metros y velocidad) y entró tercera en scratch y keirin. La primera en ganar fue la guipuzcoana Eider Unanue, en un magnífico esfuerzo, mientras que la venezolana Gleydimar Tapias fue la más fuerte en keirin, resultado que le valió la segunda plaza al final del omnium. El tercer puesto del torneo femenino fue para la compatriota de Tapias, Marines Prada.
En fondo el dominio de la pareja valenciana formada por Sebastián Mora y Julio Alberto Amores fue patente. Primero ganaron la prueba de persecución y posteriormente el scratch. Su tarea se culminó en la americana donde dominaron a partir de la mitad de la carrera cuando doblaron el grupo. Los esfuerzos de la pareja catalana formada por Airan Fernández y Christian Astals quedó segunda en la competición de fondo, siendo los terceros los miembros del Reino de Navarra, César Ayala y Vicente Pastor.
Cien años de la Fiesta del Pedal
A primera hora de la mañana, mientras los pistards calentaban se dio el pistoletazo de salida a la Fiesta del Pedal, un acontecimiento vinculado a la historia del ciclismo y sociedad catalanes que este año celebra su centenario. La ruta tenía final en Sant Cugat, pero antes de llegar los 150 ciclistas hicieron una parada en Montcada i Reixac, delante del pabellón de Miquel Poblet, donse se realizó una ofrenda floral acompañada con una placa, con miembros del Ayuntamiento de Montcada y la Federació Catalana de Ciclisme.
Posteriormente siguieron camino hasta Sant Cugat, atravesando Ripollet y Cerdanyola. Ya en Sant Cugat, bajo la organización del club ciclista de la localidad, se reconocieron los clubes participantes y aquellas entidades consideradas históricas por superar los cincuenta años de trayectoria.
Paralelamente, en los alrededores del velódromo, el circuito permanente de BMX acogió una manga del Trofeo Generalitat, con mumeroso público y un ambiente de ciclismo que redondearon la matinal que abre el período de recuerdo al ciclista que cambió este deporte para siempre hace más de cincuenta años.
Seamos serios y dejemos de dorar la pildora a quien no la merezca, ha sido un evento realizado con más pena que gloria donde corrieron 4 gatos en el velodromo, algunas pruebras no había casi corredores para discutarla igual que en los días anteriores en los campeonatos de Catalunya… la verdad es que este tipo de eventos te hacen pensar sobre la salud y la gestión del ciclismo en pista que tiene más pinta de evento de estar por casa de evento internacional como se le ha querido vestir… y lo de internacional lo digo porque corría los cuatro venezolanos que preparaba Escurdedo que si no, sería campeonato regional…
Por decir más, los evangelistas que coreaban a grito alabanzas a dios en la capra situada encima del velodromo, a parte de ser más multitud se les veía con más ganas que lo que acontecía en la pista… daban ganas de ir a escuchar la palabra de Diós y mira que uno es ateo…
un espectáculo un tanto triste ver como los «arbitros» tomaban el tiempo de forma manual como si del años 80 se tratase, eso si después las cifras de los tiempos bailaban según lo rápido que fuera el juez que te tocaba con el gatillo…
Señores o nos tomamos más en serio el velodromo y la pista o esto desaparecerá como desapareció mi abuela…
Hola Antoni. Si no se montan citas deportivas, mal. Si se montan, también mal. Si viene mucha gente, mal. Si no viene, también. Me consta que la pista se toma muy en serio en la Catalana, solo hay que ver los resultados de los atletas de aquí, y se está haciendo mucha actividad en todos los velódromos de Catalunya.
No sé quién eres pero si tienes iniciativas o ganas de trabajar para impulsar (más) el mundo de la pista o cualquier otra actividad ciclista, llama a la puerta de la FCC que la tendrás abierta.