Álvaro Cuadros (1995, Caja Rural-Seguros RGA) ha firmado un notable inicio de temporada que rubricó en la reciente Vuelta a Andalucía. En su casa de Granada, llegó octavo, con Marc Soler, Pello Bilbao, Dylan Teuns o Mikel Nieve. Su paso adelante es evidente. Ha sido una de las referencias para su equipo en un intenso inicio de temporada para él. «Espero seguir así», subraya, y mira a la Vuelta a España: «Me gustaría debutar».
¿Qué balance hace de su actuación en la Vuelta a Andalucía?
Estoy muy contento. La de Granada era una etapa que tenía marcada y la afrontaba con muchas ganas. Y afortunadamente tuve muy buenas piernas. La verdad es que me costó al principio de la temporada porque acabé muy pronto la anterior. Ahora, sin embargo, me encuentro bastante bien. No paro, corro este fin de semana en Francia. Las carreras las conozco del año pasado. Quizá me viene mejor la del sábado. Son dos oportunidades más
¿Cuál es su ambición está temporada?
Este año quiero dar un paso adelante. Dejar las fugas de un lado y ver hasta dónde podía llegar. El resultado de Granada y de Andalucía me confirma a mí mismo que puedo estar delante cuando estoy en forma. El equipo me dio la oportunidad y espero que sigan confiando en mí cara al futuro.
¿Qué le gustaría conseguir en lo que resta de 2020?
Me gustaría ser regular, seguir a este nivel, y por qué no conseguir mi primera victoria profesional. Ahora la veo más cerca, sabiendo que es muy complicado. Pasan los años y cada vez me veo más adelante. Es mi quinto año profesional; soy más estable, más maduro y ahora tengo más confianza
¿Cómo se definiría como corredor?
Me van las carreras duras. Me he dado cuenta de que cuando más dura sea y más días pasen, mejor, ya que recupero bastante bien. Afronto el resto de la temporada con ilusión y espero mantener esta buena forma. El principio de año me ha salido realmente bien y quiero seguir así.
El triunfo de Gonzalo Serrano fue muy importante para el equipo y de cara a la Vuelta a España.
Fue una victoria muy importante para el equipo, sobre todo cara a inyectar optimismo a todos. Somos un equipo pequeño que si tiene a varios corredores en forma puede estar al nivel de grandes equipos. Este año me gustaría hacer la Vuelta a España. Dicen que te estira el motor y que das un salto de calidad. Me gustaría debutar sin duda. Ahora hay que seguir en la misma línea.
¿Cuál será su próximo calendario?
Después de Francia, descanso tres semanas antes de disputar la Volta a Catalunya. Es febrero y ya llevo 17 días de competición. No está mal. Ahora voy a entrenar para llegar lo mejor posible a la Volta. El año pasado fue muy dura y se fue realmente rápido. Hacer una general es complicado y más en el WorldTour. El objetivo será luchar por alguna etapa.
El equipo ha comenzado con un buen tono la temporada.
Quizá empezamos con dudas porque es un equipo joven y hay mucha gente nueva. Pero hemos tenido mucha presencia, con resultados y nos hemos mostrado muy combativos. Gonzalo, Cristian o yo tenemos que dar un paso más en las carreras importantes. Tenemos 25-26 años pero ya somos de los veteranos del equipo y conocemos la categoría. Xabier Muriel tiene experiencia y da moral al equipo. Aporta mucho. Nos dice que los demás no son más que nosotros.