Redacción / Ciclo 21
El portugués Amaro Antunes ha sido sancionado de manera oficial por la Unión Ciclista Internacional por uso de métodos y sustancias prohibidas -pasaporte biológico anómalo-. Antunes anunció su retirada del ciclismo profesional a los 32 años el pasado 16 de enero por la razón ya conocida ahora. El luso había fichado por el ABTF Betão-Feirense para esta nueva temporada, pero ambas partes han decidido de mutuo acuerdo rescindir su contrato. Sus últimas tres temporadas (2020-2022) las compitió en las filas del desaparecido W52 / FC Porto, equipo ya extinguido después de la trama de dopaje existente dentro de la estructura. La sanción impuesta entró en vigor el pasado 5 de diciembre de 2022 y seguirá vigente hasta el 5 de diciembre de 2026.
Antunes, ahora doble ganador de la Volta a Portugal después de ser desposeído de la edición de 2021, explicó entonces los motivos que le llevaron a tomar esta decisión: «La primavera pasada, la muerte prematura de mi madre y el proceso penal ‘Prova Limpa’ me llevaron a perder toda motivación y el gusto por el entrenamiento, indispensables para afrontar otra temporada en la plenitud de mis capacidades. Aunque la despedida no sea como yo había previsto, miro atrás y mi carrera me llena de orgullo. Trabajé duro, con mucha pasión y placer, y conquisté resultados notables, ya sea en Portugal o en el primer escalón del WorldTour». Antunes era el único corredor del W52-FC Porto que no se vio implicado en la operación antidopaje que conllevó la retirada de la licencia UCI al equipo luso y la sanción de la mayoría de sus ciclistas y directores deportivos por tráfico de sustancias y uso de métodos prohibidos, motivo porque el que también se arriesga a una sanción por dopaje de 3 o 4 años.
Su compatriota Joao Benta -etapa en la Volta Portugal 2019– también decidió retirarse a finales de 2022 en las filas del Efapel con 36 años de edad sabedor de que había transgredido las normas. En su caso, todavía se encuentra suspendido de manera provisional a falta de conocer el veredicto de la UCI.
RECTIFICACIÓN DE LOS RESULTADOS
La Volta a Portugal de 2021 podría quedar sin ganador oficial. Así lo ha confirmado Delmino Pereira, presidente de la Federación Portuguesa de Ciclismo, tras conocerse la sanción por dopaje de Amaro Antunes. Se trata de una hipótesis que no es descartable, aunque desde el organismo no se ha tomado ninguna decisión por la cantidad de implicados en la Operación Prova Limpia y otros procesos que aún no han concluido. Muchos de ellos han obtenido resultados y victorias importantes en carreras del calendario portugués. Según explica Pereira en declaraciones recogidas por Récord, se «evaluará la mejor forma» de rectificar los resultados.
La Volta a Portugal de 2021, al ser anulado el triunfo de Amaro Antunes, podría quedar en manos de Mauricio Moreira, vencedor en 2022. El luso también había ganado la carrera en 2020 y había obtenido la victoria de 2017, tras ser sancionado Raúl Alarcón. El español también perdió el título de 2018, pasando este a Joni Brandao, otro corredor implicado en esta misma operación y que aún espera que se resuelva su caso individual. Este último fue segundo en 2019, año que ganó Joao Rodrigues, también sancionado por la trama de dopaje. Estos resultados, así como el de Rui Vinhas de 2016 aún siguen en poder de los ciclistas portugueses.
«Todo esto tiene muchas implicaciones en otros resultados, no es sólo en la Vuelta a Portugal. Va a ser objeto de un análisis cuidadoso en la defensa del prestigio de las Vueltas, para no estropear permanentemente los resultados«. Pereira hace alusión a otras carreras, como la Volta al Algarve de 2021, conquistada por Joao Rodrigues.
Actualmente se encuentran ya suspendidos la Autoridad Antidopaje portuguesa João Rodrigues, Rui Vinhas, Ricardo Mestre, Samuel Caldeira, Daniel Mestre, José Neves y Ricardo Vilela, mientras que los procesos de Joni Brandão, José Gonçalves y Jorge Magalhães aún están en curso. «Me alegro de que las instituciones estén trabajando y de que personas que pensaban que estos asuntos no iban a ser descubiertos y que conseguirían engañar a la gente, hayan sido castigadas«, concluye el presidente.