Amberes, ciudad desde la que partirá el pelotón del Tour de Francia el próximo lunes con motivo de la tercera etapa –con el temido y esperado final en Huy– es el más importante centro de producción y distribución de diamantes del mundo. Desde la ciudad del Escalda se manejan el 80% de los diamantes brutos, el 50% de todos los cortados y algo más del 50% de los brutos, cortados e industriales combinados que cada día se venden y se compran en el mundo. También en esa ciudad tiene gran parte de su negocio la sudafricana De Beers, el más importante extractor de diamantes del planeta. La alianza entre De Beers y la agencia de publicidad N.W. Ayer & Son es la responsable, a su vez, de una de las mejores campañas publicitarias de la historia. Una campaña que comenzó a mediados del pasado siglo XX y que, increíblemente, sigue vigente hoy en día. Su mayor éxito, sin duda, es el mundialmente famoso “un diamante es para siempre”, para el que se llegó a crear todo un éxito musical traducido a multitud de idiomas.
Amberes, como decimos, se precia de que los mejores diamantes del planeta pasan por los talleres de su barrio judío para partir después hacia las mejores joyerías del mundo, especialmente las neoyorquinas (Nueva York concentra el 80% de las ventas mundiales de estas piedras preciosas). Por ello, y con el fin de motivar más si cabe a los corredores durante las primeras jornadas de la Grande Boucle, la ciudad ha anunciado que el portador del maillot amarillo de líder en la salida de esa tercera jornada será premiado con un trofeo especial realizado con estas piedras.
Ludo Van Campenhout, concejal de diamantes y deportes del Ayuntamiento de Amberes y Marc Wouters, ganador de etapa y maillot amarillo en la llegada del Tour a Amberes en 2001, serán los encargados de hacer entrega de este carísimo trofeo al líder de la carrera.
“La ciudad de Amberes es fanática del ciclismo y, especialmente, del Tour de Francia: la carrera entre todas las carreras”, aseguraba Van Campenhout que, además, añadía que “nuestra ciudad tiene lazos igualmente estrechos con el Tour y con los diamantes. Va a ser un día inolvidable para todos los antuerpienses, pero, gracias a esta iniciativa, también lo será para el corredor que lleve el maillot de líder en nuestras calles”.