TrackPiste / Ciclo 21
El ciclista alicantino Julio Alberto Amores, de 26 años, ha anunciado hoy a través de Twitter su retirada del ciclismo, al no haber encontrado una oferta para pasar a profesionales, después de que hubiera conseguido el título élite en los Nacionales de Murcia, el pasado mes de junio.
googletag.pubads().definePassback('/19136023/DFP-vid_RG_FP_PU07878_VI-NUNSYS-Ciclo21_WW_VI_RS-0.7', [1, 1]).display();
Nacido el 12 de marzo de 1993 en Novelda (Alicante), antes de dedicarse exclusivamente a la carretera en esta última temporada, se destacó como un excelente pistard, que suplía con mucha habilidad y desparpajo su baja estatura en las pruebas de fondo. Campeón de Europa de puntuación junior en 2011, ese mismo año logró la medalla de bronce en el Mundial de Moscú, junto al balear José Camilo Romero.
Como sub23 y élite, destacar sus cuatro campeonatos de España absolutos: scratch en 2014, madison –con Sebastián Mora en 2014 y 2015- y ómnium, en 2018, año que también ganó la Copa de España. Con la selección nacional absoluta estuvo en varias Copas del Mundo –logrando una plata en puntuación en Hong Kong, en 2016-, en los Campeonatos de Europa de 2016 y 2018 y en los Mundiales de 2014 y 2016.
En su experiencia de carretera destaca el haber militado en equipos continentales como Movistar Ecuador, Inteja-MMR o Vitus Pro Cycling, habiendo militado como ‘stagiaire’ esta temporada en el 303 Project estadounidense, pero solamente para un par de pruebas en nuestro país. Igualmente, antes del título nacional élite había logrado la medalla de plata en esta misma categoría, el año 2016 en Cocentaina (Alicante).
Este es el hilo publicado en Twitter:
Mi vida como ciclista empezó con 7 años y hoy, con 26, ha llegado el momento de cerrar esta etapa. He disfrutado muchísimo todos estos años, me quedo con todos los valores y las amistades que este deporte me ha dado; con todos los sueños que de una forma u otra he cumplido.
Jamás habría pensado que llegaría a ser campeón de Europa, subir a un pódium de un mundial o correr con mis grandes ídolos. Este último año he luchado por disfrutar y confiar en mí, pensando en divertirme y en lo que era capaz de hacer.
Tras ganar el campeonato de España, pensaba que me llegaría una buena oportunidad en profesionales para acabar de cumplir el sueño. Lamentablemente, no ha llegado. Por ello, llevo meses pensando qué hacer, ha sido una decisión muy dura que me ha llevado mucho tiempo tomarla.
Es hora de dar un paso a un lado e iniciar una nueva etapa en mi vida. Espero que lo que venga sea igual o mejor que lo que me ha dado esta. Me llevo muchísimos recuerdos buenos, gracias a todos los que habéis formado parte de ella.