Redacción / Ciclo 21 / TrackPîste
Amy Pieters ha llevado al equipo SD Worx-Protime a los tribunales, según publica hoy el medio neerlandés Wielerflits, recogiendo unas declaraciones de su abogado, a Dagblad De Limburger.
Como consecuencia de la grave caída que sufrió el 23 de diciembre de 2021 cuando entrenaba en Alicante, la ciclista neerlandesa, de 31 años, sufrió graves daños cerebrales que le han dejado secuelas que le impiden seguir siendo profesional, y que conllevan una larga y costosa rehabilitación, sin tener ya ningún tipo de ingreso ya que su contrato finalizó el 31 de diciembre de 2022.
Por ello, ha invocado a la legislación neerlandesa que considera que después de tres contratos temporales se establece un contrato por tiempo indefinido, sin que el ciclismo pueda ser considerado como una excepción, lo que sí sucede con el fútbol, aunque no sea el hecho habitual. Y que, por ello, el Team SD Worx-Protime le abone las cantidades pendientes desde entonces y que mantenga el contrato de forma permanente.
En estos momentos, las dos partes están enfrentadas en un asunto de competencias. Mientras que el equipo considera que es una cuestión deportiva que debe ser dictaminada por el Tribunal de Arbitraje de la UCI, el abogado de la corredora considera que el caso debe ser tratado en los tribunales neerlandeses, existiendo una sentencia previa en Maastricht.
8 diciembre 2023
Amy Pieters continúa dando pasos positivos en su recuperación dos años después del accidente que sufrió mientras entrenaba y que la dejó en coma durante meses. La neerlandesa ya había comenzado el pasado verano a moverse de manera independiente, aunque poco a poco está volviendo a hacer pequeñas salidas. «Asistió recientemente a las bodas de Roxane Knetemann y Riejanne Markus. Lo está haciendo bastante bien en este momento. Sufre de afasia y su parte cognitiva también está comprometida», contó su padre Peter a Ride Magazine.
Además, la ciclista de 32 años ya sale a montar en bici, aunque siempre lo hace acompañada. «Amy monta en bicicleta de forma independiente, aunque alguien todavía tiene que caminar a su lado, pero es un paso adelante considerable en comparación con el triciclo con el que solía andar en bicicleta al principio de su rehabilitación. Se le nota la sonrisa en la cara cuando monta en bicicleta. Ahora está practicando cómo levantarse por sí misma cuando se cae. Al principio las cosas no iban bien, pero ahora está bastante bien», explicó su madre.
A pesar de esta mejoría en el apartado físico y también mental, continúa con muchas limitaciones. «Se nota su mentalidad, porque hace mucho ejercicio. También notamos que está cada vez más impaciente por hacer las cosas. Hace un año, no tenía ganas de hacer nada. Y le gusta volver a divertirse. Desde juegos, hasta cartas, por ejemplo. Y cuando tomemos un café juntos, escuchen con mucha atención. Él lo entiende todo. Sin embargo, todavía hay limitaciones importantes y dolorosas, pero solo puede responder a las preguntas con un sí y un no. Si tuviera más opciones, sería más difícil. Todavía está lejos de donde debería estar. Puede arreglárselas, pero no es capaz de hacer las cosas de forma independiente. Si pudiera volver a hacer las cosas por su cuenta, se le abriría un mundo completamente nuevo. Todavía depende de los demás», finalizó su padre.
9 agosto 2023
Aunque las últimas noticias oficiales publicadas en su web, el pasado mes de julio, no eran demasiado esperanzadoras sobre la recuperación de Amy Pieters, la información aparecida ayer en Wielerflits es más positiva.
Según recogen, de una entrevista realizada con su amigo Stefan Vreugdenhil en Noordhollands Dagblad, la ciclista neerlandesa, que recientemente cumplió 32 años, ya puede “caminar, andar en triciclo y subir escaleras de forma independiente”, lo que supone un gran progreso en el aspecto físico.
Desgraciadamente, la evolución a nivel mental es mucho más lenta y menos satisfactoria, ya que Pieters sigue sin poder hablar, lo que conlleva a situaciones difíciles, y “tiene problemas de comprensión y de memoria”. Aunque en este caso tampoco hay ninguna certeza hasta dónde puede llegar su recuperación.
17 febrero 2023
Redacción / Ciclo 21
Amy Pieters ha sufrido pequeños contratiempos estos últimos meses en su proceso de recuperación. La ciclista neerlandesa vivió varios episodios epilépticos que han retrasado su rehabilitación y que le han provocado una recaída en su movilidad. La alta medicación a la que está sometida también hace estragos en su motivación y en un periodo algo difícil para ella. La corredor del SD Worx puede comunicarse con un sí y un no, aunque no es capaz de mantener una conversación fluida y se expresa mayoritariamente a través de expresiones faciales.
Amy Pieters actualmente prefiere salir a dar un paseo en una bicicleta adaptada que ha recibido a través de su Fundación. Con ella, es capaz de dar pedales al aire libre, además de contar con un sistema que advierte de posibles ataques epilépticos. La familia sigue manteniendo la esperanza de que la neerlandesa se recupere al 100%. «Esperanza y motivación de que Amy nos muestre algunos buenos resultados. Después de todo, Amy sigue siendo nuestra campeona».
26 octubre 2022
La neerlandesa Amy Pieters sigue haciendo progresos en la recuperación del gravísimo accidente -del que no se sabe aún como aconteció- sufrido en diciembre en España que la tuvo varios meses en coma. Según se informa en su página web, ya puede caminar distancias cortas con ayuda.
La terapia que está recibiendo en el Daan Thwwuwes Centrum, en Woerden, ha supuesto que «con un poco de ayuda, se levanta de la silla y da sus propios pasos. Camina por breves momentos cuando se la apoya», según se indica en su página web. «Hay días en los que no quiere volver a mostrar su progreso, pero otros días comienza a caminar y hace un esfuerzo en serio”,
Por otro lado, se indica también que «a veces de repente escuchamos una pequeña palabra escapar claramente de su boca. Es muy agradable y esperanzador escuchar su voz familiar en esta palabra pronunciada espontáneamente», aunque aún falta mucho para poder comunicarse. «Debemos tener paciencia y esperanza. Estamos convencidos de que Amy nos mostrará cosas muy bonitas».
Sin embargo, también hay momentos de pánico, como cuando sufrió un ataque epiléptico, que supuso una recaída masiva. En este caso, actuar rápido y que puedas descansar bien son las mejores soluciones para evitar mayores consecuencias.
Una vez más, la familia de Pieters indica que «no podemos agradecer lo suficiente a las personas que ayudan a Amy. Esto también se aplica a sus compañeros rehabilitadores, que continúan motivándose mutuamente de manera positiva. todos. Pero también gracias a los voluntarios, terapeutas, médicos, amigos, conocidos, familiares», en un tratamiento que necesita de financiación ajena por lo que se agradecen las donaciones para favorecer la recuperación.