Así está la clasificación olímpica (IV). Velocidad masculina
Con la celebración de la Copa de las Naciones de Milton terminaba una primera fase -si se puede llamar así- en la adquisición de puntos para el ranking de clasificación para los Juegos Olímpicos de París. Tras la publicación por parte de la UCI de la actualización correspondiente, es el momento de hacer un primer análisis de cómo está la clasificación, teniendo en cuenta que tanto Asia como América no han celebrado aún sus Campeonatos Continentales y que solamente se trata de una proyección, que puede cambiar, y mucho, con la celebración del Mundial en agosto, dado que es la competición que más puntos otorga, y por supuesto con las cuatro puntuables de 2024.
Tras haber analizado las pruebas de fondo femeninas y masculinas, así como la velocidad femenina, terminamos con la masculina. Un sistema diferente al del fondo, en el que el ranking de la velocidad por equipos solamente permite clasificarse a las ocho mejores selecciones, que además pueden inscribir a dos corredores tanto en keirin como en velocidad, mientras que los rankings individuales de estas dos pruebas dan el pasaporte a los ocho mejores de cada uno, no incluidos en el primero de ellos, pero permitiendo participar en ambas disciplinas.
- Australia 3.075
- Países Bajos 2.955
- Francia 2.580
- Gran Bretaña 2.407,5
- Alemania 2.066,25
- China 1.980
- Polonia 1.972,5
- Japón 1.860
Una clasificación que, como las que hemos visto referidas a las otras disciplinas, cambiará con los puntos que obtengan China y Japón en el Campeonato Asiático, lo que les permitirá subir muchas posiciones, y en la que Canadá, actualmente duodécima, si queda entre las tres primeras en el Panamericano, desplazaría a Polonia del ‘top 8’ provisional. No hay más naciones que puedan alcanzar esos puestos de clasificación.
Sin embargo, los dos Continentales supondrán que España que ahora mismo es undécima, con 1.523,25 puntos, se vea rebasada por varias naciones, aparte de Canadá, como pueden ser Colombia, Canadá e incluso México. Muchos países y muchos puntos respecto al ‘corte’, más de 600 si los norteamericanos ganan el Panamericano.
Una vía que resulta imposible, a pesar del esfuerzo no demasiado ponderado de nuestros velocistas, en unas condiciones muy distintas a las de los fondistas, y que obliga a intentar conseguir una plaza en los rankings individuales. Y aunque parecía en un principio más factible la vía del keirin, a día de hoy, está mucho más cercana la de la velocidad individual.
Siguiendo con la hipótesis de que Polonia desaparecería provisionalmente del primer criterio de clasificación en favor de Canadá, las siete plazas del keirin serían las siguientes:
- Malasia 1.440 (3)
- Nueva Zelanda 1.610 (4)
- Israel 1.292,5 (7)
- Surinam 1.200 (9)
- Colombia 1.080 (10)
- Chequia 1.017,5 (12)
- Hungría 985 (13)
Aunque Trinidad y Tobago (944, 14), China-Taipeh (840, 15), Tailandia (824, 18) o Kazajstán (720, 21) también jugarán sus bazas en sus Continentales para meterse entre los ocho equipos. Para España (713, 22), este ranking a día de hoy no ofrece apenas opciones, tanto por la cantidad de rivales como por los puntos de que disponen.
Y terminamos con la velocidad individual, que tiene las siguientes posiciones de clasificación:
- Polonia 1.725 (2)
- Israel 1.697,5 (3)
- Trinidad y Tobago 1.200 (7)
- Malasia 1.120 (9)
- Lituania 1.014 (12)
- Surinam 1.000 (13)
- Hungría 855,5 (14)
Y es aquí donde encontramos a España en la decimoquinta posición, a apenas 7 puntos de los húngaros, aunque con la amenaza de naciones que la pueden superar a poco que tengan una actuación destacada en sus Continentales: Colombia (664, 20), China-Taipeh (544, 22) e incluso Tailandia (400, 24). Y sin olvidar que esa séptima plaza posiblemente no valga para nada si hay que hacer ‘hueco’ a una nación africana, que en este caso debería ser Sudáfrica.
Volvemos a insistir que se trata simplemente de una situación actual y de una proyección en base a las pruebas disputadas, sin olvidarnos nunca de que es el Mundial el que marcará las mayores diferencias. Y es ahí donde España debe jugarse el todo por el todo en la velocidad, intentando mejorar una situación más propicia de lo que parece en principio, sin olvidar que un fallo en Glasgow puede poner en peligro el trabajo de los meses anteriores.
Así está la clasificación olímpica (III). Velocidad femenina
Con la celebración de la Copa de las Naciones de Milton terminaba una primera fase -si se puede llamar así- en la adquisición de puntos para el ranking de clasificación para los Juegos Olímpicos de París. Tras la publicación el martes por parte de la UCI de la actualización correspondiente, es el momento de hacer un primer análisis de cómo está la clasificación, teniendo en cuenta que tanto Asia como América no han celebrado aún sus Campeonatos Continentales y que solamente se trata de una proyección, que puede cambiar, y mucho, con la celebración del Mundial en agosto, dado que es la competición que más puntos otorga, y por supuesto con las cuatro puntuables de 2024.
Tras haber analizado las pruebas de fondo femeninas y masculinas, pasamos a la velocidad con un sistema diferente para la adjudicación de las plazas. El ranking de la velocidad por equipos solamente permite clasificarse a las ocho mejores naciones, que además pueden inscribir a dos corredoras tanto en keirin como en velocidad, mientras que los rankings individuales de estas dos pruebas dan el pasaporte cada una a las ocho mejores de cada uno, no incluidas en el primero de ellos, pero permitiendo participar tanto en ambas disciplinas. Para España, sin opciones en la prueba por tríos, al no tener un equipo que compita, la baza es clasificar en el ranking de keirin, donde Helena Casas está ahora mismo a dos puestos, y algo más de 200 puntos, de entrar. No es fácil, pero tampoco imposible.
- Alemania 2.955
- Gran Bretaña 2.467,5
- China 2.280
- Países Bajos 2.280
- Polonia 2.272,5
- Francia 2.246,25
- México 1.980
- Nueva Zelanda 1867,5
- Bélgica 1.758,75
- Canadá 1.620
- Japón 1.260
- Malasia 1.212
Aunque el ‘corte’ está en Nueva Zelanda, es de suponer que Canadá se meta en ese ‘top ocho’ desplazando a las ‘kiwi’ tras la disputa de los Panamericanos, donde México debe subir muchas posiciones, lo mismo que China, que debe pasar a liderar el ranking. Por el contrario, Japón, salvo debacle de las canadienses, no entrará entre las mejores, aunque con un segundo puesto igualaría la puntuación de las neozelandesas. Recordamos que los puntos que se dan por las cuatro primeras posiciones son 675, 607,5, 540 y 506,25.
Pasando al ranking de keirin, y partiendo de la hipótesis de la entrada de Canadá en lugar de Nueva Zelanda, las siete primeras posiciones corresponderían a:
- Japón 1.600 (3)
- Nueva Zelanda 1.565 (4)
- Bélgica 1.417,5 (7)
- Australia 1.410 (8)
- Colombia 1.200 (9)
- Italia 1.127,5 (10)
- Chequia 1.064,5 (12)
Ucrania (841, 15ª) y España (838, 16ª) son las naciones que siguen a continuación, no demasiado lejos, pero sí a una distancia que obligará a tener que hacer un esfuerzo en el Mundial, la competición que más puntos da, donde Casas se jugará el ser o no ser. O simplemente el seguir siendo.
Eso sí, lo peor para España es que tanto el Panamericano como el Asiático pueden hacer que países como Argentina, Corea (ambos con 760) o Estados Unidos (616) sigan también en la pelea, aunque solamente con un podio se meterían entre las siete mejores.
Y finalizando con el ranking de velocidad, ese ‘top siete’ corresponde a:
- Bélgica 1.355 (5)
- Italia 1.310 (6)
- Nueva Zelanda 1.290 (7)
- Colombia 1.240 (9)
- Australia 1.205 (10)
- Japón 1.120 (11)
La séptima plaza la disputan Lituania y Chequia, con 761 y 740,5 puntos, aunque seguramente sean rebasadas por Estados Unidos (608) o Malasia (488) con los puntos que consigan en sus Continentales. No obstante, lo más probable es que esa última plaza se otorgue directamente a la mejor nación africana por la norma de la cuota continental, con Egipto y Nigeria como principales aspirantes. España, en el puesto 21, con 491, no tiene opciones en este ranking.
Y un último detalle: el sistema de clasificación podría permitir que países como Australia, Italia o Colombia puedan disponer de dos ciclistas en cada disciplina… aunque solo tengan una velocista compitiendo internacionalmente a día de hoy por lo que necesitarían que esa segunda ciclista pudiera sumar al menos 10 puntos para poder estar en París 2024… o entrarían en juego otras posibilidades.
Volvemos a insistir que se trata simplemente de una situación actual y de una proyección en base a las pruebas disputadas, sin olvidarnos nunca de que es el Mundial el que marcará las mayores diferencias. Y aunque una nación que no haya brillado en las Copas de las Naciones no va a mejorar como de la noche al día en el Mundial en una prueba como la velocidad por equipos, el keirin es una prueba más propicia a resultados inesperados, sin olvidar que un fallo en Glasgow puede poner en peligro el trabajo de los meses anteriores.
Así está la clasificación olímpica (II): Fondo masculino
Con la celebración de la Copa de las Naciones de Milton terminaba una primera fase -si se puede llamar así- en la adquisición de puntos para el ranking de clasificación para los Juegos Olímpicos de París. Tras la publicación el martes por parte de la UCI de la actualización correspondiente, es el momento de hacer un primer análisis de cómo está la clasificación, teniendo en cuenta que tanto Asia como América no han celebrado aún sus Campeonatos Continentales y que solamente se trata de una proyección, que puede cambiar, y mucho, con la celebración del Mundial en agosto, dado que es la competición que más puntos otorga, y por supuesto con las cuatro puntuables de 2024.
Tras el análisis del fondo femenino, continuamos este primer repaso con las pruebas de fondo masculino, donde, en lo referido a España, todo pasa por Sebastián Mora y Albert Torres que, tras el injustificable error federativo que les dejó sin disputar el Mundial, han enderezado la situación y no deben tener problemas para clasificar la madison, lo que conllevaría la plaza en ómnium… aunque en este sentido el castellonense no tendría el más mínimo problema en entrar si se torciese la opción anterior.
Eso sí, la persecución sigue estando a años luz de poder estar en unos Juegos y no vamos a insistir en esta ocasión en las razones, ajenas a los corredores.
Comenzando precisamente por esta disciplina, la situación a día de hoy es la siguiente:
- Dinamarca 3.875
- Gran Bretaña 3.690
- Nueva Zelanda 3.450
- Francia 3.440
- Australia 3.330
- Italia 3.140
- Alemania 2.745
- Bélgica 2.710
- Suiza 2.300
- Canadá 2.080
- Japón 1.760
- España 1.714
- China 1.680
La clasificación guarda bastantes paralelismos con la femenina, incluso en los protagonistas. Tenemos el grupo de las ocho primeras selecciones, a las que se unirá Canadá cuando sume los puntos del Panamericano -donde no debe bajar del primer o segundo puesto, es decir 900 u 810 puntos-, y una décima plaza que Suiza perderá cuando se celebre el Asiático a manos de la selección que gane ese Continental, sea Japón o China. Por el contrario, ninguna otra cuarteta, ni siquiera Estados Unidos, tiene opciones de entrar en el ‘top ten’, aunque es seguro que sobrepasará a España, que llegaría al Mundial en el puesto 14.
Recordemos que los diez países que entran por el ranking anterior, podrán presentar una pareja en la americana y que las cinco plazas restantes se decidirán por el específico de la madison, que es donde están puestas las opciones de España.
- Países Bajos 3.330 (3)
- Portugal 3.315 (4)
- España 2.505 (9)
- Japón 2.240 (11)
- Chequia 1.968 (13)
- Suiza 1.558 (14)
- Austria 1.525 (15)
- Polonia 1.441 (16)
- Indonesia 944 (18)
También en este caso, como pasaba con las mujeres, la clasificación de Japón como décimo equipo de la persecución es más ventajosa para España que la de China: los nipones, salvo catástrofe, es decir más allá del 15º lugar- superarán a España cuando se dispute en Asiático, pero si tienen ya su plaza por la otra vía, pase lo que pase en los dos Continentales, ningún país desplazará a España de la tercera posición en este ranking provisional.
Y una anécdota: Indonesia, con un quinto o un puesto superior en Nilai, se metería provisionalmente entre los clasificados, aunque es de suponer que en el Mundial perdería esa condición.
Y terminamos con el ranking del ómnium que proporcionará los siete participantes que se unirán a los que salen de las 15 naciones clasificadas para el madison. Como decíamos, España debe entrar por el de madison, pero si se torciesen las cosas, no tendría problemas por el especifico del ómnium, donde ocupa el quinto lugar provisional, segundo si quitamos a Francia, Alemania y Nueva Zelanda que deben entrar por la vía de la persecución por equipos.
Las naciones metidas en esta pelea, aunque alguna podría estar ya clasificada por la madison, son:
- Suiza 786,5 (14)
- Austria 731 (15)
- Polonia 720,5 (16)
- Estados Unidos 664 (17)
- Rumanía 453 (19)
- Hungría 451 (20)
- Sudáfrica 451 (21)
- Venezuela 440 (22)
- México 416 (23)
- Argelia 407 (24)
En este caso, y a diferencia de lo que ocurría ayer con las féminas, hay muchas alternativas para ocupar esas siete plazas, pero hay que recordar que Estados Unidos, México y Venezuela, gracias al Panamericano, sumarán muchos puntos -que van desde los 450 del ganador hasta los 202,5 del décimo- que les permitirán meterse en la pelea, aunque quizá solamente con carácter provisional.
Y otro detalle, la lucha entre las dos mejores naciones africanas, Sudáfrica y Argelia: si no se meten entre las siete naciones, la mejor de ellas se ganará una invitación con la norma de los cupos continentales… y dejará en seis las plazas directas.
En fin, todavía hay mucha tela que cortar e insistimos que este análisis es simplemente un reflejo de la situación actual y una proyección en base a las pruebas disputadas, sin olvidarnos nunca de que es el Mundial el que marcará las mayores diferencias, tanto por el verdadero nivel de los participantes como por un posible fallo que será especialmente grave al ser la prueba que más puntos otorga.
Así está la clasificación olímpica (I): Fondo femenino
Con la celebración de la Copa de las Naciones de Milton terminaba una primera fase -si se puede llamar así- en la adquisición de puntos para el ranking de clasificación para los Juegos Olímpicos de París. Tras la publicación ayer por parte de la UCI de la actualización correspondiente, es el momento de hacer un primer análisis de cómo está la clasificación, teniendo en cuenta que tanto Asia como América no han celebrado aún sus Campeonatos Continentales y que solamente se trata de una proyección, que puede cambiar, y mucho, con la celebración del Mundial en agosto, dado que es la competición que más puntos otorga, y por supuesto con las cuatro puntuables de 2024.
Comenzamos este primer análisis con las pruebas de fondo femeninas, donde, en lo referido a España, sus opciones son casi imposibles en la persecución por equipos, con una situación complicada en la madison y bastante más favorable en el ómnium.
Como ya hemos explicado en ocasiones anteriores, la prueba clave es la persecución por equipos, en donde se clasifican las diez mejores naciones que, además, ganan plazas para poder correr tanto la madison como el ómnium. Una clasificación que tiene a estas naciones en las primeras posiciones:
- Nueva Zelanda 3.850
- Gran Bretaña 3.780
- Francia 3.715
- Alemania 3.440
- Australia 3.140
- Italia 3.050
- Irlanda 2.950
- Canadá 2.360
- Estados Unidos 2.160
- Polonia 2.140
- Suiza 1.897
- Japón 1.840
- España 1.759
- China 1.520
Como se puede ver, las siete primeras selecciones lo tienen bastante bien encarrilado y tanto Canadá como Estados Unidos se unirán a este pelotón de cabeza cuando sumen los puntos del Panamericano, que deben ser los 900 del primer puesto o los 810 del segundo.
Más allá de estas nueve naciones queda una plaza que, aunque ahora sea provisionalmente para Polonia con Suiza al acecho, todo está a favor de Japón o, en menor medida de China, ya que ambas naciones deben sobrepasar a las dos europeas cuando se celebre el Asiático, a mediados de junio.
Las opciones de España son prácticamente inexistentes, algo que ya se intuía cuando comenzó este proceso clasificatorio, aunque su evolución haya sido en estos meses muy prometedora, a pesar… de los pesares. Además de todas estas naciones podría ser rebasada por México, que ahora suma 1.168 puntos, si termina el Panamericano entre las tres mejores.
Madison: 10+5
El segundo ranking que debemos considerar de cara a París 2024 es el de madison, donde las cinco primeras naciones que no estén incluidas entre las anteriores obtendrán la plaza, para totalizar las 15 participantes. Un ranking que, quitando a las nueve selecciones antes indicadas, está así a día de hoy:
- Dinamarca 3.670 (2)
- Bélgica 3.075 (6)
- Países Bajos 2.815 (7)
- Suiza 2.290 (10)
- Polonia 2.201 (11)
- España 1.717 (14)
- Japón 1.600 (15)
- Hong Kong 1.216 (17)
Como se puede ver, España se encuentra a una posición de entrar entre esas cinco mejores naciones, pero a casi 500 puntos, por lo que la tarea se presenta muy complicada. Japón rebasará a España cuando se celebren los Asiáticos, pero si se clasifica por la vía de la cuarteta dará lo mismo a efectos prácticos; otra cosa sería que fuese China, ya que las niponas serían una rival más.
Por detrás, también se encuentra con muchas opciones de adelantar a nuestro país Hong-Kong, simplemente con terminar por encima del sexto puesto en su Continental, que otorga 585 puntos. Por el contrario, México y China no deben ser rivales para las nuestras: las norteamericanas deberían quedar entre las dos mejores en el Panamericano y las chinas, ganar en el Asiático.
Omnium: 15+7
Y terminamos con el tercer y último ranking, el de ómnium, que determinará las siete últimas participantes en una prueba en la que las quince clasificadas de la madison también intervendrán, totalizando 22 corredoras. Y en este caso, la situación es bastante más favorable, aunque España tendría un problema adicional: la clasificación para el Mundial, que debería garantizarse participando en alguna prueba CL1 más antes del 20 de junio. Pero ese es otro tema, que ya analizaremos.
Los países que tienen ahora mismo una plaza entre los siete mejores -y ninguno de ellos pendiente de sumar más puntos en su Continental- son:
- Noruega (7) 1.287,5
- Portugal (10) 1.145
- España (15) 872,5
- Chequia (17) 826,5
- Egipto (18) 802
- Lituania (19) 667
- Sudáfrica (21) 613
Dependiendo de los resultados de sus respectivos continentales países como Barbados, Hong Kong, China e incluso México pueden entrar, dando por descontado que Japón debería clasificarse por la vía de la cuarteta. Pero en ningún caso supondría la salida de España del grupo de las siete naciones. Incluso la cuota contiental, que obligaría a ‘ceder’ una plaza si no hay naciones de algún continente, no es ahora mismo problema.
Volvemos a insistir que se trata simplemente de una situación actual y de una proyección en base a las pruebas disputadas, sin olvidarnos nunca de que es el Mundial el que marcará las mayores diferencias. Y aunque una nación que no haya brillado en las Copas de las Naciones no va a mejorar como de la noche al día en el Mundial, un fallo en Glasgow sí puede poner en peligro el trabajo de los meses anteriores, por lo que haremos un segundo análisis cuando acabe este evento.