El Giro de Italia ha llegado hoy a su primera jornada de descanso –obviamos de manera intencionada el traslado del pasado lunes desde Israel a Sicilia– y, tras nueve etapas, tres finales en alto y 1.523 kilómetros ya cubiertos, la Corsa Rosa nos deja un primer asalto del que sacar unas conclusiones que nos ayuden a comprender lo que debemos esperar en las próximas dos semanas.
Evidentemente, las primeras incógnitas que todo el mundo quería despejar eran aquellas relativas al estado real de forma y, por lo tanto, las opciones de triunfo de los aspirantes a vestir el rosa en Roma. En este sentido, está claro que una de las sorpresas de este inicio de Giro de Italia está siendo el rendimiento colectivo de un Mitchelton-Scott que mantiene todavía a dos de sus hombres, Simon Yates y Esteban Chaves, con sus aspiraciones intactas.
El británico y el colombiano aparecían, es cierto, en el listado de favoritos que los medios confeccionamos antes de partir desde Jerusalén, pero también es cierto que no eran los nombres que más confianza generaban. Como tampoco lo era un Domenico Pozzovivo que se está mostrando tan sólido como en sus mejores años y que tiene ahora toda una semana para, antes de llegar al Zoncolan el sábado, recargar baterías para seguir con su ofensiva carrera.
Pero, volviendo al caso de la dupla Yates-Chaves, su privilegiada posición en la general se está viendo acompañada y reforzada por un bloque sólido en el que Jack Haig se está mostrando como una de las sensaciones de este Giro de Italia. Segundo clasificado en el Tour del Porvenir de 2016 por detrás de Marc Soler, el australiano está señalado como una de las grandes promesas del pelotón vueltómano para el futuro y en este Giro está dando un paso de gigante al ser el lugarteniente ideal de sus dos jefes de filas en cada una de las etapas de montaña que se han disputado hasta el momento.
Dumoulin, sin estridencias
El portador del dorsal número 1 y defensor del título, Tom Dumoulin comenzó metiendo el miedo en el cuerpo a todos sus rivales en Jerusalén. Allí se vistió de rosa, pero un día más tarde no opuso absolutamente ninguna resistencia a permitir que la maglia acabara sobre los hombros de Rohan Dennis por motivos que ya explicamos en su momento.
El neerlandés sabe que lo más duro de este Giro está por venir y, sobre todo, ha vuelto a comprobar, en las tres llegadas en alto que hemos vivido hasta ahora, que Sunweb sigue estando muy lejos de ser un equipo medianamente fiable cuando de trabajar en la alta montaña se refiere.
La Mariposa de Maastricht se está limitando a seguir el ritmo de los mejores y a no ceder tiempo en exceso cuando, ya en los metros finales, los hombres más ligeros le plantean esos cambios de ritmo a los que los hombres de su complexión son tan alérgicos. En cualquier caso, no nos debemos llevar a engaño: Dumoulin sigue al pie de la letra su plan inicial y sigue siendo tan peligroso como el primer día.
Pinot, la mayor duda
Que Thibaut Pinot ha llegado bien a este Giro de Italia es algo que nadie puede poner en duda, pero tras una semana de competición el francés puede ser considerado el hombre que más incógnitas sigue escondiendo.
Escalador puro, ha perdido ya tres buenas opciones para meter tiempo a gente como Dumoulin, que tiene toda la ventaja en la contrarreloj de la próxima semana. Es cierto que lo visto hasta ahora no nos debe hacer ser pesimistas respecto a Pinot, pero no está de más señalar que si quiere vestir el rosa en Roma tendrá que dar un paso al frente a partir del próximo fin de semana.
Froome y Aru, las decepciones
El británico Chris Froome, al que tan bien le había funcionado en años anteriores la dupla Tour-Vuelta, se planteaba este año el reto de entrar en la leyenda ciclista al añadir la única gran vuelta que le falta a su palmarés, pero el tiro, al menos de momento, le ha salido por la culata.
La caída sufrida en el reconocimiento del circuito de Jerusalén pudo servir como excusa para su pobre rendimiento en la CRI inicial, es cierto, pero lo que le hemos visto al de Nairobi durante el fin de semana nada tiene ya que ver con aquel golpe.
Froome está lejos de ser el Froome dominante del Tour de Francia y, sobre todo, la debilidad de su jefe de filas parece haberse extendido al resto del Sky. No son los británicos el rodillo inmisericorde de otras temporadas. Quizás, es cierto, porque no pueden arriesgarse a que su ritmo acabe por eliminar a su hombre fuerte, pero a estas alturas de la película, pese a los mensajes de tranquilidad que lanza Nico Portal, parece que el británico podría ser el primer gran descarte de este Giro.
Un análisis que también sirve para un Fabio Aru que se ha dejado un tiempo excesivo para un hombre de sus características, máxime teniendo en cuenta que lo ha hecho en su terreno preferido y sin que hayan mediado, en su caso, caídas o circunstancias extradeportivas.
Carapaz, la revelación; Viviani, el acierto
Predecir ahora si Richard Carapaz podrá estar dentro de dos semanas celebrando una gran general en Roma sería tan arriesgado como jugar a la lotería e, incluso, podría resultar injusto para un corredor de 24 años inmerso, no lo olvidemos, en su segunda gran vuelta.
Portador de la maglia blanca de mejor joven, el de Movistar cumplió buena parte de sus objetivos anuales con el triunfo en Montevergine di Mercogliano y ahora debe centrarse en aprovechar los próximos días, donde es probable que puedan triunfar las escapadas, en recuperar fuerzas de cara a lo que todavía está por venir.
Y si hablamos de hombres a los que el Giro está poniendo en una situación algo inesperada, no podemos dejar de mencionar a un Elia Viviani que se está mostrando como el gran acierto de Quick Step Floors para seguir con su racha triunfal.
Los belgas fueron los únicos que apostaron por incluir en sus filas a un sprinter puro y eso les ha reportado ya dos triunfos de etapa, algo de lo que sólo pueden presumir, hasta el momento, ellos y Mitchelton-Scott.
Ahora el Giro entra en una semana en la que todo el mundo pensará en la cita del sábado en las rampas del Zoncolan. Una semana con etapas ideales, las dos primeras, para buscar fugas consentidas y, las dos segundas, para el sprint. Etapas en las que los aspirantes a la general seguramente se escondan y traten de recargar baterías de cara a un final de Giro que, si las cosas siguen como hasta ahora, se presenta realmente apasionante.
Los 12 españoles participantes
HEMEROTECA GIRO DE ITALIA 2018
1ª: Dumoulin / 2ª Viviani / 3ª: Viviani / 4ª: Wellens / 5ª: Battaglin / 6ª: Chaves / 7ª: Bennett / 8ª: Carapaz / 9ª: Yates /
estos personajes olvidan a lopez miguel, quien esta dando mas de 2 MINUTOS de partido,falta verlo en lo que falta y seguro que esta en el top cinco.