Andalucía: Protocolos sanitarios

Logotipo oficial © FAC

La Junta de Andalucía ha autorizado los entrenamientos y las pruebas deportivas que puedan respetar la distancia de seguridad. De este modo, aprueba el Protocolo General de prevención del COVID-19 de entrenamientos y competiciones oficiales, tras obtener el visado favorable de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, en aplicación de lo establecido en el punto Trigésimo Segundo, apartado 2.3.1, de la Orden de 19 de junio de 2020, por la que se adoptan medidas preventivas de salud pública en la Comunidad Autónoma de Andalucía para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus, una vez superado el estado de alarma (BOJA extraordinario nº39, de 19 de junio).

– En relación a los entrenamientos, los clubes deberán realizar cada día de entrenamiento un registro de los asistentes y un cuestionario para detectar síntomas de la COVID-19.

Como norma general, no se podrá compartir material y en caso de tener que compartirlo, se usarán las medidas de desinfección adecuadas.

Se podrá realizar hasta en grupos de un máximo de 25 personas. En cuanto al uso de la mascarilla, deberán usarla todos los asistentes (deportistas, técnicos…) durante las fases de preparación de los entrenamientos y el post entrenamiento. Para la fase de entrenamiento, el equipo técnico deberá llevar mascarillas.

– En relación a las competiciones, actualmente debido a la Orden del 19 de junio de 2020, no se podrán realizar actividades físico-deportivas en las que no se pueda garantizar la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros, con las excepciones de las actividades de deportistas profesionales, de alto nivel, rendimiento y los deportistas de apoyo a los federados con discapacidad. Siendo así, interpretamos a este respecto que los deportistas amateur solo pueden participar en un evento ciclista que en su desarrollo se pueda mantener la distancia de seguridad.

Los organizadores que deseen organizar un evento ciclista con esta limitación deberán, además de aplicar las indicaciones de Protocolo General de prevención de la COVID-19, realizar un Plan Específico de la Organización (se adjunta modelo) en el que realizará una evaluación de los riesgos de su evento, para ajustar las medidas necesarias que garanticen la seguridad.

Desde la Federación Andaluza de Ciclismo hemos solicitado a la Consejería de Educación y Deporte que analice la situación de las pruebas ciclistas y revise las cláusulas para que podamos retomar nuestra actividad. De este modo, les hemos hecho llegar protocolos de otras comunidades autónomas, como Madrid, Cantabria, Cataluña o Baleares, entre otros, que han sido aprobados sin la obligación de mantener la distancia mínima de seguridad durante la competición. Informaremos públicamente en cuanto obtengamos una respuesta.

Instamos a deportistas, clubes y organizadores a mantener una actitud responsable siguiendo las directrices de este protocolo que permitirán minimizar las posibilidades de infección por COVID-19 en nuestras pruebas y entrenamientos.

DOCUMENTOS ADJUNTOS

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*