El 4 de noviembre se celebró en Andoain una conferencia/mesa redonda organizada por la Andoaingotxirrindularieskola a la que acudieron alrededor de 130 personas del entorno txirrindulari de Gipuzkoa.
Tras la presentación de los ponentes, Félix Ugalde (preparador, seleccionador…) fue el primero en dar su conferencia. Al poco de comenzar y a consecuencia de incesante lluvia, comenzó a entrar agua al local con lo que por motivos de seguridad hubo que cambiar de lugar a la sala de exposiciones. Ugalde comentó las diferencias que existen entre lo que cobran los profesionales en los diferentes deportes y la labor que desarrollan las escuelas.
A continuación tomo la palabra Ane Santesteban, ciclista profesional del equipo italiano Ale, la cual nos habló sobre sus comienzos y el camino recorrido hasta llegar a ser profesional, recalcando la importancia de no dejar los estudios, ya que el día tiene 24 horas y hay tiempo para todo.
Mikel Iturria era un niño cuando comenzó en Andoaingotxirrindularieskola y pasó al campo aficionado con Belca (OriakoTx.E.) para después ir a la Fundación Euskadi y en estos momentos correr con el equipo Euskadi Basque Country – Murias que será Continental-Profesionalla temporada que viene.
El periodista Oskar Ortiz de Guinea presento un estudio sobre la evolución que ha habido en el pelotón en cuanto a la cantidad de corredores que continúan con sus estudios a pesar de seguir compitiendo.
Finalmente Jon Odriozola hablo sobre el proyecto Euskadi-Murias y lo que supone para el ciclismo euskaldun.
Carlos Verona, finalmente no pudo estar presente por estar a punto de ser padre, de todas formas envió un mallot para el sorteo y un video que no se pudo ver por el incidente del agua.
Tras la exposición de los ponentes se hizo una mesa redonda donde los asistentes pudieron hacer preguntar y aclarar sus dudas. Finalmente, tras la ovación delos allí presentes, la organización tuvo un detalle con los ponentes para agradecer su participación y a continuación se sortearon entre los asistentes unas prendas que trajeron los mismos.