Desde hace más de un mes se venía preparando el anuncio -con «off the record» incluidos y reservas blindadas- y las primeras reuniones y por fin se ha comunicado oficialmente, tras el fin de semana de la Copa del Mundo de BTT en la estación de esquí de Vallnord y su bikepark de La Massana. “Hoy estamos demostrando al mundo de la mountain bike que sabemos organizar un evento de alto nivel” dijo ayer Antoni Martí, Jefe de Gobierno del Principado de Andorra. Una declaración de intenciones para el próximo gran objetivo del país pirenaico. Martí desveló que “es voluntad del Gobierno de Andorra y así lo hemos comunicado a los cónsules de la Massana, apoyando a los Campeonatos del Mundo de 2015; el Gobierno estará presente a través de Andorra Turismo”.
Una opción muy sólida por la buena nota sacada el fin de semana pasado y, sobre todo, porque la UCI sólo ha recibido una candidatura más para celebrar el reparto de los maillots arco iris desde México, como confirmó la coordinadora de eventos de BTT de la UCI, Melanie Leveau. Sería el primer Mundial absoluto de cualquier disciplina deportiva de la historia de Andorra.
La UCI visitará en breve el país americano para tomar nota de sus argumentos y a finales de septiembre, durante los Campeonatos del Mundo en Toscana (Italia), donde se realizará el Congreso anual de la UCI, se tomará la decisión definitiva. Una de las bazas andorranas es la ingente cantidad de público que se dio cita tanto en los circuitos de XCO como en los de DHI, sumando en total más de 40.000 personas, cantidad importante para un evento de este nivel. Por contra, Andorra no tendrá prueba de la Copa del Mundo en 2014.
Desde el Comú de la Massana, el Cónsul mayor, David Baró, añadió que “a través de la Federación Andorrana de Ciclismo ya hemos realizado la demanda formal a la UCI y la próxima semana se enviará el dossier completo de la candidatura”. Baró, totalmente satisfecho del balance de la Copa del Mundo -que ya visitó Andorra en 2008 y 2009–, felicitó al comité organizativo, al personal de EMAP, al equipo de Vallnord, a los trabajadores del Comú, a todos los voluntarios, a los cuerpos especiales de Andorra, instituciones y patrocinadores. “Ha sido un éxito rotundo, por encima de las previsiones que venían marcadas por las cifras de 2009. Buena afluencia de público, todo un espectáculo deportivo y una ocupación hotelera en los Valles del Norte que roza el 100%. Esto nos será favorable delante de la UCI, para acoger los mundiales”.