Redacción / Ciclo 21
Dos nuevos equipos han anunciado su renuncia a participar en el Sibiu Tour, prueba UCI 2.1 que se celebra en Rumanía del 23 al 26 de julio. El italiano Androni Gioccatoli-Sidermec y el ruso Gazprom-Rusvelo, los dos de categoría ProTeam, se unen al abandono del Alpecin-Fenix, que inicialmente había previsto alinear a Mathieu van der Poel en la salida.
Androni justifica su renuncia por el aumento de casos positivos en COVID-19 que ha sido declarado las últimas semanas en Rumanía, mientras que Gazprom se baja del pelotón del Sibiu Tour ante la prohibición de entrada al país para los ciudadanos rusos, adelanta Spaziociclismo.
Sin la estructura de Gianni Savio, la carrera pierde al equipo que logró la victoria en las tres últimas ediciones con Egan Bernal (2017), Iván Ramiro Sosa (2018) y Kevin Rivera (2019). Precisamente el escalador de Costa Rica sigue bloqueado en su país.
13 julio
El Sibiu Tour debería permitir el regreso del ciclismo de alto nivel al calendario internacional dentro de poco más de diez días, pero las cifras de nuevos contagios en Rumanía (más de 600 nuevos casos diarios) han puesto ahora signos de interrogación a ese plan. Pese a ello, el organizador de la carrera, Cosmin Costea, se mantiene optimista y asegura que “la región alrededor de Sibiu se salvará».
Al Sibiu Tour viajarán, como representantes del World Tour, el Bora-hansgrohe e Israel Start-Up Nation, equipo de moda tras haberse hecho con los servicios de Chris Froome para la próxima temporada. Pese a su presencia, una de las grandes sensaciones de la prueba rumana será la reaparición de Mathieu van der Poel, que ha incluido la carrera dentro de su programa de puesta a punto para las clásicas.
En una entrevista concedida a Wielerflits, Costea reconoce que las cifras de nuevos contagios en su país son “preocupantes”, pero asegura que “solo cuatro o cinco de los nuevos casos se han registrado aquí. No estamos demasiado preocupados por eso. El único peligro es que el gobierno rumano endurezca las medidas. Por supuesto, somos impotentes contra eso. Pero espero que no llegue a ese extremo”.
Consciente del tirón mediático que la presencia del corredor neerlandés le puede dar a su carrera, Costea lanza un mensaje de calma. “Si depende de la organización, Van der Poel y compañía no deben preocuparse. Estamos en contacto constante con el departamento de seguridad sanitaria y cumplimos con las medidas impuestas por el gobierno y las prescritas por la UCI”.
En esta misma entrevista Costea segura que no está dispuesto a tomar ninguna decisión que pueda poner en peligro la salud de los corredores. “He estado trabajando en el cuidado de la salud desde 1987 y he dominado el asunto. Si hay peligro, seré el primero en cancelar todo, pero ese no es el caso por el momento”.
Por el momento, algunos países han colocado a Rumanía en la lista de destinos que obligarían a todos los viajeros procedentes de ellos a guardar un periodo de cuarentena. El propio Costea explica que «existe la posibilidad de que los ciclistas tengan que hacer eso para volver a Bélgica o los Países Bajos después, pero en lo que respecta a Mathieu van der Poel, ese problema puede no surgir, porque puede continuar a Italia después de Sibiu”.