Después de varias temporadas complicadas, Andy Schleck ha anunciado este jueves en una conferencia de prensa en la localidad luxemburguesa de Mondorf-les-Bains, que pone fin a su carrera. Su lesión en la rodilla -rotura parcial de ligamentos cruzados, menisco desgarrado y una lesión en el cartílago articular- le impide seguir al más alto nivel y a sus 29 años abandona el ciclismo profesional. «Obviamente me siento decepcionado por acabar mi carrera así».
«Estuve entrenando en Mallorca, pero a las 3-4 horas de entrenamiento los dolores volvían y así no se puede seguir. Desde mi accidente en el Reino Unido apenas ha habido ningún progreso y me arriesgaría a una lesión irreversible, así que tomo la mejor decisión». Un emocionado luxemburgués afirmó que «estoy orgulloso de mi carrera, no todo el mundo puede decir que ha ganado lo mismo que yo» y destacó que «el Tour de Francia 2010 lo merecí ganar» a preguntas de la prueba que se llevó tras ser segundo después de Contador, que fue descalificado posteriormente por dopaje.
Ahora no sabe qué hará, pero «quiero seguir en el ciclismo, es mi vida, lo amo y no lo quiero abandonar de una u otra forma». Y tuvo un recuerdo especial para sus «colegas y amigos Jens Voigt y Markel Irizar» y para su hermano Fränk. Aunque para él el día más feliz de su vida fue cuando nació su hijo «Theo, más feliz que en el podio de París. No todo en la vida es ciclismo. Tengo una novia maravillosa y estoy emocionado por descubrir lo que está por venir».
El corredor del Trek se puso su último dorsal el pasado 7 de julio antes de llegar a la meta de la 3ª etapa del Tour de Francia en Londres, donde sufrió una caída que le causó la grave lesión en una de sus rodillas.
Ya lo había advertido su hermano Fränk -al que sí renovaron su contrato en el equipo estadounidense- afirmando que “no sé si volverá a correr algún día. Tenemos que esperar y ver qué es lo que pasa. Hablar sobre ello no va a ayudar porque no sabemos qué es lo que va a pasar. La prioridad ahora es recuperar esa rodilla. La carrera de un ciclista tiene una duración de un número determinado de años, pero si se estropea la rodilla a largo plazo, entonces estará toda su vida con un problema potencial. No queremos que eso ocurra y creo que es justo decir que ha tenido una carrera brillante y ha hecho grandes cosas. Ahora es el momento de darle un margen. Una vez que tengamos claro el tema de la rodilla tomaremos decisiones respecto al futuro. Las especulaciones no sirven de nada”. Y la conclusión es que el menor de los hermanos ha decidido no seguir en el profesionalismo.
Su temporada 2014 ha sido mediocre con un bronce en el Campeonato de Luxemburgo de fondo en carretera y un 29º lugar en la general final de la Vuelta a Suiza como mejores puestos del año. Un corredor que pasará a la historia por haber ganado el Tour de Francia 2010 tras la descalificación de Alberto Contador por su positivo con clembuterol, tres etapas en la ronda francesa -la última la de 2011 en la cima del Galibier-, la Lieja-Bastoña-Lieja 2009, dos segundos puestos en los Tours 2009 y 2011 y otro en el Giro de Italia 2007, donde se destapó a nivel internacional.