Anguela, a confirmar su mejora en la persecución por equipos

Mario Anguela en el último Europeo sub-23 en Anadia © Sprint Cycling Agency

Trackpiste / Ciclo 21

Con una concentración desde mañana hasta el próximo lunes en Valenciala selección española preparará la tercera y última manga de la Copa del Mundo, del 12 al 14 en Milton (Canadá). Una prueba importante para las cuartetas nacionales de cara a clasificar para el Mundial de Ballerup, aunque simplemente con participar se habrá logrado el objetivo, independientemente de que se pueda ir viendo una mejora en el rendimiento de las mismas.

El madrileño Mario Anguela es uno de los cinco ciclistas convocados y es de suponer que viajará a Milton, “aunque todavía no me lo han confirmado. Siendo cinco los que estaremos en Valencia puedo suponer que sí, aunque nunca hay que dar nada por hecho”.

«He cogido mejor postura, y comodidad y rendimiento van de la mano»

Una persecución por equipos que, reconoce, «no es la disciplina que más me gusta, porque nunca se me ha dado bien, aunque tampoco me he llegado a prepararme de verdad. Pero últimamente veo que he mejorado bastante, he ido cogiendo una mejor postura en la bicicleta y he mejorado en comodidad. Y comodidad y rendimiento van de la mano». Además, sabe que “es una de las pruebas más importantes, porque es la que te abre las puertas de los Juegos, a las diez mejores selecciones y creo que es un objetivo que podemos conseguir. Por ello hay que seguir trabajando en mejorar».

Por el contrario, en las carreras de fondo sus experiencias y resultados son más notables, hasta el punto de haber debutado en el Mundial absoluto, el pasado año, en la prueba de eliminación, una de sus favoritas junto con la madison. «Son dos pruebas que de siempre se me han dado bien, y por ello me gustan. En la eliminación porque hay que saber moverse bien por el pelotón, y tener una buena punta de velocidad, como es mi caso”. En cuanto a Glasgow, «no salió como esperaba, pero me valió de mucho como experiencia. Tuvimos que salir dos veces, y siempre desde atrás y tuve que remontar hacia delante. Puede seguir al inglés Vernon, pero en cabeza es difícil mantenerse, hay muchos golpes y tienes que hacer un gran esfuerzo. Y si te vas para atrás, en esta prueba es la muerte».

En cuanto a la madison, “no me han dicho nada de correr en Milton, supongo que se decidirá lo que hace cada uno según el nivel que tengamos en Valencia”, aunque la presencia de su compañero habitual de dupla, Álvaro Navas, en esta concentración puede hacer suponer que tengan opciones de correrla. “Hemos corrido muchas veces juntos, y nos llevamos bien. Además, tenemos un nivel parecido, que es algo muy importante para mí, que no haya descompensación en la pareja. Y los dos podemos esprintar, que es algo importante para no depender de un solo corredor».

«Los intervalos de la madison se adaptan muy bien a mis condiciones»

Una disciplina que, como decía, le gusta y se le da bien. «Se trata de alternar momentos en los que vas a tope con otros en los que puedes descansar, recuperar. Esos intervalos se adaptan muy bien a mis condiciones y, como te decía, esprintar no se me da mal».

Una dinámica de la prueba que, coincidimos, no es tan diferente a la de la persecución por equipos. “Es lo que dice mi entrenador, que es muy diferente hacer una individual y una por equipos, y que los mejores persecucionistas pueden no ser los mejores para una cuarteta”.

En Valencia, y esperemos que en Milton, Mario coincidirá con su hermana Eva. «Es la primera vez que estaremos juntos en una prueba de este nivel, aunque ya hemos coincidido en bastantes ocasiones en otras con la selección. Pero no es nada diferente a lo que hablamos cuando estamos en casa. Comentar algunas cosas que uno ve del otro, de rendimiento, de posturas…»

En cuanto a la temporada de carretera, se le ve también satisfecho. «El año pasado no me salieron nada bien las cosas. Pero este he comenzado con muy buenas sensaciones y resultados. Fui segundo en el Memorial Sanroma y en Zamora también tuve buenas actuaciones. Personalmente me gusta compaginar carretera y pista Te evita la monotonía de estar siempre con lo mismo. Tienes ese plus de saber que tienes un objetivo diferente».

En este sentido, «el Europeo sub-23 de Cottbus, en julio, será uno de los grandes objetivos de este año, aunque tampoco sé muy bien como va a ser mi temporada. No tengo un calendario definido, y lo afrontaremos según vayan viniendo las cosas».

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*