Antidopaje: Lista de sustancias prohibidas 2025

 

© UCI

Redacción / Ciclo 21

La lista de sustancias y métodos prohibidos es uno de los Estándares Internacionales de obligado cumplimiento por parte de todos los organismos deportivos signatarios del Código Mundial Antidopaje.

La Lista de Prohibiciones incluye aquellas sustancias y métodos prohibidos que estén considerados como dopaje y prohibidos en todo momento, tanto durante la competición como fuera de competición.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) es responsable de la preparación y publicación de la Lista de sustancias y métodos prohibidos que se revisa como mínimo una vez al año y se publica en el mes de octubre de cada año. La Lista de Prohibiciones entra en vigor 3 meses después de su publicación por la AMA, coincidiendo con el principio de cada año (1 de enero). En el caso de España, la lista es incorporada a nuestra legislación nacional publicándola en el BOE.

La Lista de sustancias y métodos prohibidos 2025 ya se encuentra publicada y en vigor. Como principales modificaciones se agregaron más ejemplos a las siguientes clases de sustancias para ayudar a los atletas y su entorno a identificar mejor las sustancias prohibidas (S0. Sustancias no aprobadas, S4. Moduladores hormonales y metabólicos, S5. Diuréticos y agentes enmascaradores, y S6. Estimulantes). Se han modificado los intervalos de dosificación de formoterol, aunque la dosis máxima diaria administrada sigue siendo la misma. La donación de sangre y componentes sanguíneos, incluso mediante aféresis, ya no está prohibida si se realiza en un centro de recolección acreditado. El hidrafinilo ahora está clasificado como un estimulante no especificado. Se aclara que la guanfacina no es una sustancia prohibida. Los betabloqueantes ya no están prohibidos en ninguna disciplina de esquí o snowboard.

La lista de prohibiciones se pueden consultar aquí:

Lista de prohibiciones 2025

Las modificaciones respecto al año 2024 se pueden consultar aquí:

Principales modificaciones 2025

Programa de seguimiento 2025

Un comentario

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*