La selección masculina júnior ha completado una gran actuación colectiva en el Campeonato de España. Los corredores madrileños han estado presentes en todos los movimientos decisivos de la prueba aunque finalmente se han quedado sin el premio de las medallas, que han recaído en el vasco Alex Aranburu (oro), el catalán Gerard Armillas (plata) y el navarro Odei Juango (bronce). Antonio Pérez ha estado en cabeza de carrera desde los primeros compases de la prueba y no ha podido en la parte final con unos compañeros de escapada más frescos, debiendo conformarse finalmente con la penúltima posición del grupo de escapados (9º). La cruz la ha puesto el equipo femenino, cuyas integrantes no han podido acabar la prueba.
“Estoy muy contento con la actuación de los chicos”, dice el seleccionador Carlos Castaño: “el resultado no ha sido excepcional pero su actitud sí ha sido buenísima”, apostilla.
Y es que los madrileños han estado presentes en todas las escapadas y han obligado a las otras selecciones a tener que remar a contracorriente. “El circuito era muy difícil para perseguir y era mejor rodar por delante. Había que tener una actitud ofensiva para ir más cómodos por detrás y los chicos han cumplido a la perfección”.
El propio Pérez y Angel Greciano se han encargado de formar la primera escapada de importancia de la carrera y ha sido el paso de los kilómetros el que ha perfilado la composición de esa fuga, con diversos corredores que llegando desde el pelotón han reemplazado a los que perdían comba. Diego Pablo Sevilla ha sido uno de ellos, aunque unos inoportunos calambres le han obligado a ceder.
Castaño alaba la actuación de todo el equipo y destaca la carrera de Pérez, quien ha ocupado la cabeza de carrera en los primeros kilómetros y se ha mantenido entre los primeros hasta el final. “Antonio ha sido el único superviviente de la primera escapada. Ha sabido interpretar muy bien toda la carrera y los demás corredores también han estado muy bien. Han seguido la pauta de las últimas carreras, han actuado como un equipo y han estado donde debían”, dice Castaño, quien añade: “me voy contento a pesar de no haber conseguido una medalla. Les agradezco el esfuerzo”.
Menos halagos ha despertado el trabajo del equipo femenino, cuyas cuatro integrantes no han podido terminar la prueba. “En féminas hemos tenido una muy discreta actuación. El nivel de las demás rivales es muy alto y no hay excusas”.
Alicia González repitió el oro que ya conquistara en la crono tras una carrera en la que ha demostrado ser muy superior al resto de participantes. La asturiana entró en solitario con más de dos minutos de ventaja sobre la valenciana Alba Teruel y la vasca Lierni Lekuona.
Resultados
Selección Masculina
Antonio Pérez: 9º a 0.05
Sergio Román Martín: 18º a 1.39
Brandon Freire: 37º a 3.26
Miguel Angel Alcaide: 39º a 5.15
Diego Pablo Sevilla: AB
Ángel Greciano: AB
Cristian Cuervo: AB
Roberto Peñas: AB
Selección Femenina
May Quintero: AB
Paula Mora: AB
Melani García: AB
Carmen María Utrabo: AB
Fuente: FMC