Redacción / Ciclo21
28 abril
Trek-Segafredo y Antonio Tiberi han acordado mutuamente separarse, con efecto inmediato, después de que las acciones del corredor durante su suspensión no cumplieran los criterios del equipo para volver a la competición. Con la rescisión del contrato del corredor, éste es libre de firmar con otro equipo.
14 marzo
Trek-Segafredo podría rescindir el contrato de Antonio Tiberi. El italiano se encuentra vinculado a la estructura del WorldTour hasta finales de 2024, pero lo sucedido en San Marino, cuando mató de un disparo al gato de un ministro, podría tener mayores consecuencias de las esperadas. En un primer momento el equipo decidió suspenderle de empleo y sueldo durante 20 días, por lo que podría volver a la competición la próxima semana en la Semana Coppi y Bartali. Sin embargo, según informa La Gazzetta dello Sport, su regreso no se producirá aún. El descontento en el equipo es mayor, tanto por conocer la noticia meses después de que sucediera, como por las declaraciones realizadas por el ciclista hace unas semanas, que no fueron consensuadas con el Trek, pese a que el equipo le había hecho algunas recomendaciones al respecto.
28 febrero
Antonio Tiberi tendrá que hacer frente al pago de 4.000 euros de multa después de matar a un gato el pasado mes de junio de un disparo en el cráneo. El corredor del Trek admitió los hechos que sucedieron en San Marino y relató lo sucedido ante el juez. «Apunté a una señal de prohibición antes de apuntar. Luego traté de golpear a un gato. Para mi sorpresa, realmente lo golpeé. No tenía intención de matar al animal, de hecho estaba convencido de que el arma no era letal», desveló la Corriere della Sera. Cómo era de esperar, la policía requisó el arma una vez se llevó a cabo la investigación de los hechos.
El caso obtuvo mayor ruido mediático cuándo se desveló que el gato pertenecía al Ministro de Turismo y Correos de San Marino, Federico Pedini Amati, que en el pasado llegó a ser Jefe de la República de San Marino. «Mi hija, de tres años, adoraba al gato. No se puede matar a una mascota y salirse con la suya con una multa de 4.000 euros. Aprecié que el niño admitiera el hecho, pero no necesitamos dar residencia a estas personas», explicó Pedini.
Poco después de conocerse los hechos, el equipo Trek ha decidido suspender de empleo y sueldo al corredor italiano durante 20 días, lo que le impedirá participar en pruebas como la Tirreno-Adriático. El propio corredor también ha hecho públicas sus disculpas por lo ocurrido.
Comunicado del equipo Trek-Segafredo:
«En cuanto a la reciente sentencia de Antonio Tiberi en San Marino, Trek-Segafredo está totalmente de acuerdo con la multa y condena enérgicamente el reprobable acto, que constituye una clara violación del código de conducta del equipo. El equipo desconocía la transgresión y ha suspendido inmediatamente a Antonio por un mínimo de 20 días sin sueldo. No correrá en el Trofeo Laigueglia, Tirreno-Adriático y Milano-Torino. En caso necesario, el equipo tomará otras medidas en el futuro».
«Además de la multa ya emitida por los tribunales, el equipo donará la paga suspendida de Antonio a una organización adecuada de cuidado, protección y rescate de animales. Trek-Segafredo desea reiterar su gran decepción por la conducta de Antonio. El equipo se esfuerza por ayudar a los corredores a mejorar no sólo como atletas, sino como hombres y mujeres. El equipo trabajará estrechamente con Antonio para asegurar que se eduque y espera que tome las medidas necesarias para expresar su remordimiento y convertirse en una mejor persona».
Comunicado de Antonio Tiberi:
«Lamento profundamente mis vergonzosas acciones. Hice algo tremendamente estúpido e irresponsable, de cuya gravedad y peligro sólo me di cuenta después del acto. No quiero poner excusas. Asumo toda la culpa de mis actos y acepto plenamente las consecuencias. No hablé públicamente del incidente antes sólo por mi gran vergüenza y arrepentimiento. Comprendo la rabia que sienten muchas personas en estos momentos. No puedo hacer otra cosa que pedirles disculpas, al igual que hice con mi equipo, que no tiene culpa alguna en este incidente. Mi conducta no fue en absoluto propia de un atleta profesional, y mucho menos de una persona humana y amable. Lo siento especialmente por el ministro de San Marino, Federico Pedini Amati, por el daño emocional que le causé, así como por todos los ciudadanos de San Marino».
«Las disculpas no tienen sentido sin acción. Por lo tanto, donaré todo el dinero en premios que gane esta temporada a organizaciones de bienestar animal de San Marino, con la ayuda y colaboración del gobierno local. Además, dedicaré mi tiempo a ayudar personalmente a esas organizaciones. Soy consciente de que estos gestos llegan ahora, mucho después del incidente. Espero que dando pasos concretos pueda reparar aunque sea un poco el daño y el perjuicio que he causado. Cometí un gran error y creo que ahora, lo único que puedo hacer es actuar para redimirme».