El Sierra Nevada Bikepark estará al completo este fin de semana gracias a la apertura del circuito Veleta, una vez que han perdido espesor los neveros que impedían su señalización y acondicionamiento, con lo que los aficionados a las bicicletas de descenso tendrán disponible todo el desnivel, los 1.440 metros que acumulan los tres circuitos: Veleta, Rio y Montebajo.
El circuito de Veleta será transitable este fin de semana aunque sus prestaciones seguirán mejorando en días sucesivos a medida que el departamento de Actividad y Competición de Sierra Nevada vaya instalando los saltos, puentes y peraltes a lo largo de los 2,7 kilómetros de su recorrido, tal y como ocurrió con los otros dos circuitos.
Hoy un grupo de bikers de Sierra Nevada, junto a la responsable de Promoción Deportiva de la estación de esquí y montaña, María José Rienda, probaron las condiciones del nuevo trazado y el del Río, que entró en funcionamiento el pasado fin de semana.
Para alcanzar el punto más alto del circuito de Veleta es necesario coger los dos remontes que funcionan en Sierra Nevada durante el verano tanto para ciclistas como para senderistas. Así, mientras el telecabina Borreguiles da acceso a los circuitos de Río y Montebajo, es necesario continuar por el telesilla Veleta para alcanzar el trazado del mismo nombre del Sierra Nevada Bikepark. Este remonte está dotado de ganchos especiales para transportar las bicicletas.
La estación de Sierra Nevada ha editado dípticos especiales del bike park con el plano y características de los circuitos y un listado de normas de uso y seguridad, en las que se pone especial énfasis en la necesidad de que los ciclistas de descenso vayan equipados con las protecciones propias de un deporte de riesgo y en el respeto a las recomendaciones ambientales, así como la prohibición de circular fuera de los recorridos señalizados.
El circuito de Fuente Alta, de rally (cross-country), lleva operativo más de un mes y su acceso es gratuito. Tiene acceso desde el kilómetro 31 de la carrera de A-395, a menos de un kilómetros de Pradollano.
Características de los circuitos del Sierra Nevada Bikepark:
1.- Veleta (Descenso):
– Desnivel: 350 metros
– Longitud: 2.780 metros
– Cota Salida: 3.025 metros
– Cota llegada: 2.675 metros
2.- Río (Descenso):
– Desnivel: 545 metros
– Longitud: 4.420 metros
– Cota salida: 2.675 metros
– Cota llegada: 2.130 metros
3.- Montebajo (Descenso):
– Desnivel: 545 metros
– Longitud: 4260 metros
– Cota salida: 2.625 metros
– Cota llegada: 2.130 metros
4.- Fuente Alta (Rally)
– Desnivel: 125 metros
– Longitud: 8.660 metros
– Cota salida: 2.215 metros
– Cota llegada: 2.215 metros
Fuente: Cetursa Sierra Nevada