El próximo mes de agosto la Arctic Race of Norway cumplirá su primer lustro de vida. Tutelada por ASO, la carrera más septentrional del mundo ha desvelado en la mañana de hoy el que será el recorrido de su quinta edición y lo ha hecho en Oslo, capital de aquel país escandinavo, y con la presencia de su primer ganador, el corredor local Thor Hushovd y el actual defensor del título, el italiano Gianni Moscon, que se hizo con la victoria final en su temporada de debut y con sólo 22 años, confirmando de esta manera las altísimas esperanzas que se han depositado en él y que le llevaron a encontrar un hueco en el cotizadísimo Sky.
La prueba, que volverá a contar con cuatro etapas, dará oportunidades a todo tipo de corredores y tendrá a los Lyngen Alps, conocidos como los Alpes del norte, como los grandes jueces en la pelea por el triunfo final.
La carrera comenzará el día 10 de agosto con una etapa entre Engenes y Narvik. Con esta etapa la organización quiere rendir homenaje a las raíces sobre las que se sustenta esta prueba, de categoría .HC, ya que fue en la isla de Andørja, en la que se encuentra enclavada Engenes, donde comenzó a fraguarse, gracias a la disputa del Tour de Andørja, la idea de poner en marcha una carrera del más alto nivel en estas latitudes tan septentrionales.
La segunda jornada, que se celebrará entre Sjøvegan y Bardufoss sobre una distancia de 177 kilómetros y con un perfil que parece el ideal para que los hombres más rápidos puedan aspirar al triunfo parcial antes de que el tercer día de carrera se afronte la que parece que será la etapa reina entre Lyngseidet y Finnvikdalen y en la que los corredores deberán de sortear las principales dificultades montañosas de esta edición de la carrera. Tras 185 kilómetros espera el gran juez de la carrera, el Finnvikdalen, una cima menos exigente que la que sirvió para cimentar el triunfo de Moscon en 2016, pero que seguro que creará diferencias importantes.
La prueba se cerrará con una jornada de 118 kilómetros con salida y meta en Tromsø con un recorrido completamente llano a excepción de las tachuelas de Prestvannet (1,2 kilómetros al 7,5%) y el Rostbanken (1,1 kilómetros al 7,5%), subidas ambas incluidas en el circuito final de la etapa y que serán ascendidas en tres ocasiones.
LAS ETAPAS DE LA ARCTIC RACE OF NORWAY 2017