El neoprofesional Mikel Aristi ya conoce cómo será su arranque de temporada. El ciclista vasco debutará como profesional en el Tour de San Luis (Argentina), prueba que se celebrará del 18 al 24 de enero. Será la primera carrera para el ciclista de Delko-Marsella dentro de un intenso inicio de año, puesto que antes de llegar al mes de marzo es más que probable que Aristi haya acumulado casi veinte días de competición.
-¿Cuáles son tus primeras sensaciones con el equipo?
-Ya he estado en una primera concentración, en Francia, y la verdad es que estoy muy contento. Se nota que es un equipo bien organizado y con directores que saben de ciclismo y que saben planificar la temporada de sus ciclistas. Todos tenemos claros nuestros objetivos y gran parte del calendario. Al principio iba con dudas por el tema del idioma. En inglés me manejo bien, pero con el francés sólo estoy empezando. Pero al final ellos han puesto mucho de su parte para ayudarnos a que la integración sea rápida. Y yo, además, me he marcado como reto personal entender perfectamente el francés al final de esta temporada, así que no creo que vaya a tener tantos problemas como me había imaginado.
-Tu debut como profesional llegará en San Luis.
-Sí, eso ya lo sabía desde hace más tiempo. En la concentración concretamos más el calendario de febrero. El equipo quiere que me centre, sobre todo, en clásicas. Piensan que es donde tengo más potencial. Pero hay que ser humildes: es mi primer año en la categoría y tengo claro que estoy para ayudar a mis compañeros. El objetivo de todo el bloque es empezar fuerte el año 2016. Y para eso hemos trabajado, aunque en mi caso es más complicado porque no soy un corredor que haya destacado nunca por volar en las primeras carreras de la temporada. Tengo compañeros que rápidamente ves que tienen una buena punta de velocidad y no tengo ningún problema en intentar ayudarles en los sprints y si más adelante me aparece la oportunidad de meterme en alguna llegada masiva, pues también lo haré. ¡Encantado! Pero lo primero es adaptarme a la categoría y ayudar al máximo a mis compañeros.
-¿Qué puedes adelantar del calendario de 2016?
-Voy a correr San Luis y posteriormente es muy probable que haga la Estrella de Bessegues (3 a 7 de febrero), el Trofeo Laigueglia (14 de febrero), el Haut Var (20 y 21 de febrero) y Sud Ardeche y Drome Classique (27 y 28 de febrero).
-En el equipo también hay otro español, Delio Fernández. ¿Vas a coincidir mucho con él?
-Sí y no. En el Tour de San Luis estaremos los dos. Pero luego no volvemos a coincidir, al menos en febrero. Claro que es mejor correr con Delio. Pero por otro lado no coincidir con él nos va a obligar a integrarnos más con el resto del equipo. Además, Delio es un escalador y vueltómano y yo soy más un hombre rápido y al que le gustan las clásicas, por lo que hay que asumir que nuestro calendario no va a coincidir demasiado, al menos en esta primera parte del año.
© Velofutur