Detrás de un gran proyecto siempre hay una brillante persona. En el caso del Equipo Finisher el responsable de que todo ruede es Jon Armendariz. Desde hace cuatro temporadas, el navarro, que formó parte de la estructura de la Asociación Deportiva Galibier como corredor y es un enamorado del ciclismo, lleva con orgullo las riendas del conjunto sub-23. Bajo sus órdenes se han conseguido más de 50 triunfos y 10 jóvenes han visto hecho realidad su sueño de ser ciclista profesional.
Este 2023, con la significativa entrada de Finisher, la marca de salud y nutrición deportiva de Kern Pharma, como patrocinador principal, Armendariz y sus 22 pupilos tienen por delante el reto de mantenerse como una de las formaciones referentes a nivel nacional, además de progresar en el ámbito internacional. Dos semanas después del inicio de la competición, el técnico navarro detalla sus aspiraciones de cara a un curso que se prevé intenso.
-Es su cuarta temporada como responsable y director deportivo principal del Equipo Finisher. ¿Cómo la afronta?
-La encaro sobre todo con ánimo, pues veo un grupo de futuro, con ciclistas jóvenes y de primer año que se unen al equipo y nos contagian su ilusión. Año tras año gozamos de un bloque que nos motiva a trabajar por ellos, a apoyarles y sacarlos adelante. En definitiva, tengo muchas ganas de vivir otra temporada bonita y acompañarlos en su formación.
-Además, coincide con el 30 aniversario de la AD Galibier. ¿Qué cree que diferencia a este proyecto que hace que lleve en pie tantos años?
-Creo que, quizá, son las personas que lo componen lo que hace que sobresalga. Desde que Manolo Azcona creó el club se ha trabajado con la misma idea y bajo un ambiente familiar. Nos centramos en el cuidado de los ciclistas desde el primer día para que se sientan como en casa. Sin olvidarnos, por supuesto, de la ambición de seguir mejorando.
-Ha comenzado una temporada de cambios: Finisher como patrocinador principal, nuevos colores…¿Se ha dado un paso adelante en cuanto a estructura?
-Por supuesto. Que el apoyo principal venga de la misma empresa, de la misma casa, suma mucho al proyecto y lo unifica; vincula a los dos equipos aún más si cabe. También nos esforzamos para que esta siga siendo una formación sólida en el campo sub-23 en España y para poder medirnos con otros grandes de Europa.
-¿Cómo influye en una formación sub-23 ser filial de un conjunto profesional, en este caso del Equipo Kern Pharma?
-Diría que contribuye positivamente. Los ciclistas pueden observar cómo se trabaja aquí y que con paciencia y esfuerzo tienen la posibilidad de algún día llegar a correr en el Equipo Kern Pharma. Tener un equipo por encima les de un punto extra de motivación, pues sueñan con poder vestir esos colores.
-Centrándonos en el aspecto deportivo, cabe destacar la juventud de la plantilla, con nueve ciclistas de primer año. ¿Por qué se ha preferido apostar por los jóvenes?
-Porque son el futuro, nada más y nada menos. Tenemos que ir formando a corredores que ascienden desde la categoría juvenil para que se adapten a nuestra forma de hacer las cosas. Pensamos que cuantos más años formen parte de la estructura, mejores resultados tendremos en el futuro. Confiamos en que este es el camino seguir, pues solo hay que mirar al Equipo Kern Pharma para comprobarlo, con 17 corredores formados en esta casa.
-También llegan chicos algo más curtidos y con experiencia internacional. ¿Qué pueden aportar?
-Sin duda, trabajar con personas de otras culturas nos abre la mente y nos hace crecer. Por ejemplo, el fichaje de Yanne Dorenbos nos ha venido muy bien porque es un perfil que no teníamos hasta ahora y nos ayudará.
-Dice que los juveniles vienen para aprender, pero los que ya llevan más tiempo en la estructura, ¿qué papel tendrán en el Equipo Finisher?
-Son gente que ha ido creciendo con nosotros y se les presenta una temporada con oportunidades. Son una pieza importante porque de una forma u otra intentan llevar a los más nuevos por el buen camino. En carrera nos dan solidez y son los que tienen que estar más cerca de ganarse el puesto en el Equipo Kern Pharma.
-¿Qué espera el Equipo Finisher conseguir esta temporada?
-Sobre todo, queremos continuar con la línea de trabajo que iniciamos hace años. Es muy importante no perder ese foco y tener siempre presente que los ciclistas son lo primero, pues tenemos que apoyarles. Deseamos al final del curso haber formado a grandes corredores y que algunos se hayan ganado un puesto en nuestro conjunto profesional. Es el sentido de este equipo.
-En tan solo dos semanas de competición ya se han conseguido dos podios y una victoria, además de un gran protagonismo. ¿Cómo valora este arranque de temporada?
-Para nosotros es un comienzo positivo. Nos dio mucha alegría esa primera victoria en el Trofeo Guerrita, pero analizando el resto de pruebas en las que hemos batallado, vemos un bloque sólido, de futuro y que va por el buen camino.
-¿Cómo se quedaría Jon Armendariz contento al final de temporada?
-Estaría satisfecho si veo que los ciclistas han evolucionado, que cada uno, dentro de su maduración, ha acabado el año mejor de lo que lo empezó, que han crecido y superado sus miedos, además de haber conseguido buenos resultados. Y, por supuesto, que alguno de ellos se ha ganado un hueco en el profesionalismo.