La localidad de Medina de Pomar acogió la celebración de la I Marcha Burgos Norte BTT, que inauguró el IV Circuito Provincial de Burgos BTT organizado por el IDJ y la Asociación Deportiva Burgos en Ruta BTT. Se dio así el pistoletazo de salida a este Circuito que comienza a ser un referente nacional con la celebración este año de 21 pruebas repartidas por toda la provincia burgalesa.
Las 400 inscripciones que como límite estableció la organización de la marcha para participar se agotaron 24 horas antes del cierre de las mismas, por lo que la convocatoria para esta primera prueba fue un auténtico éxito.
Medina de Pomar y en concreto el Club Deportivo BTT Burgos Norte, con su presidente Jose Ramón García (Joserra) a la cabeza y todo su equipo, son un referente en la celebración de este tipo de pruebas. Sus accesos, sus instalaciones y su capacidad organizativa, además de la acogida al participante, hacen que Medina sea una de las plazas con mas tradición betetera.
Participantes venidos de varias localidades y provincias limítrofes como el País Vasco, Cantabria, Palencia, Valladolid, Logroño se mezclaban en la línea de salida con los venidos desde la Capital y Provincia Burgalesa.
La mañana amaneció con niebla. Las lluvias caídas por la tarde anterior no tuvieron tiempo de secarse y aunque la temperatura fue agradable puso ese puntito peligroso y divertido al fantástico trazado de la prueba que contaba con dos recorridos, uno de 20 kms. y otro de 40 kms., con 500 m. y 1.000 m. de desnivel positivo acumulado respectivamente. El primero, reservado para aquellos participantes menores de 18 años y bikers menos expertos; el segundo, para los bikers más experimentados.
La prueba dio comienzo a las 9.30 h. de la mañana frente al Polideportivo de la localidad con un primer tramo neutralizado por las calles de Medina, Las Torres de Medina, el Arco de la Cadena y la Calle Mayor hasta llegar a la Plaza Somovilla, donde se dio la salida oficial.
Los participantes más rápidos impusieron un fuerte ritmo que hizo que el pelotón se estirase y fraccionase. Ello facilitó el paso del puente del río Salón en el pueblo de Torres, primera Villa a visitar por el numeroso pelotón. La marcha discurrió por el Brezal de Torres hasta el pueblo de Villatomil donde se iniciaba la primera ascensión de la jornada, El Corralón (780m) y en el que los senderos aparecían para goce de los participantes. La bajada, no exenta de peligro por el barro acumulado, llevaba a los participantes a Salinas del Rosio donde se ubicó el primer avituallamiento.
Posteriormente la segunda y más larga subida de la jornada, Cima Sierra Pelada (900m). En el descenso los bikers tuvieron que extremar la precaución y aunque hubo algunas caídas debidas al barro, ninguna que reseñar. Se continuó por Villalacre, dirección Angosto, donde nuevamente había que subir, Alto de Cubillos, Cubillos de Losa, La Riba, Santurde y después a Villamezán antes de llegar a la línea de meta en Medina de Pomar.
Para terminar el Club Deportivo BTT Burgos Norte repartió al final de la comida más de 30 premios a los participantes entre los ganadores y sorteos.
Todos los participantes congregados al final de la prueba resaltaron el alto nivel organizativo de la Marcha: cruces bien señalizados, personal de la organización por toda al prueba, bajadas bien indicadas, avituallamientos surtidos, zona de aparcamiento, zona de recibimiento a los participantes, línea de salida y meta amplia, mangueras para limpiar las bicicletas, …
CLASIFICACIONES
MASCULINA
1º Angel Castresana, del Castresana Bike
2º Víctor Fernández, del Valle de Buelna MTB
3º Rodrigo de Román, del Club Ciclista Burgalés.
FEMENINA
1º Mónica Carrascosa, del Bikezon
2º Laura Pérez, de la Cueva de Castañeda
3º Mercedes Bea
EQUIPOS
1º Club Ciclista Burgalés
2º JG Bikes Sobre Ruedas CD
3º BTT Villarcayo