Redacción / Ciclo 21
El equipo Eolo anunció el fallecimiento de Arturo Grávalos esta madrugada después de más de un año y medio enfrentándose a un tumor cerebral que le fue detectado a finales de octubre de 2021 y del que fue operado en varias ocasiones. El ciclista español -de 25 años recién cumplidos el pasado 2 de marzo- fue intervenido por primera vez el 4 de noviembre de 2021, evolucionando favorablemente y comenzando un proceso de recuperación que tenía como objetivo curarse plenamente y después volver a subirse a la bicicleta. Grávalos nunca se marcaba plazos para regresar, pero tenía claro que iba a afrontar cada carrera como una oportunidad que le daba la vida.
El pasado 16 de mayo de 2022, el corredor desveló que había pasado nuevamente por el quirófano unos días antes para ser sometido a una nueva operación. «En el día de hoy, ya en la habitación, quiero informaros que mi recuperación está siendo muy buena y que espero volver pronto a los entrenamientos, como ya estaba haciendo estos meses atrás», explicó aquel día en un comunicado. Arturo contó siempre con la ayuda del equipo italiano del que formó parte desde 2019, formando parte de la Fundación Alberto Contador para luego dar el salto en 2021 al equipo Pro Team, con quiénes compitió por última vez en el Circuito de Getxo esa misma temporada.
16 mayo 2022
En un comunicado emitido a través de su equipo, el Eolo-Kometa, Arturo Grávalos ha informado que fue sometido recientemente a una nueva operación para tratar el tumor cerebral que se le detectó a finales del año pasado: «El pasado miércoles 11 de mayo volví a ser intervenido por la Doctora Clara Del Río en el Hospital Lozano Blesa de Zaragoza. En el día de hoy, ya en la habitación, quiero informaros que mi recuperación está siendo muy buena y que espero volver pronto a los entrenamientos, como ya estaba haciendo estos meses atrás. El motivo por el que esta nueva intervención quirúrgica no se ha hecho pública antes ha sido, simplemente, por mantener la tranquilidad que necesitábamos tanto mi familia como yo para afrontar esta nueva etapa; una fase que, con sus cuidados y con el apoyo de mi equipo, estoy seguro que ganaré. Os quiero agradecer a todos, de corazón, las numerosas muestras de cariño y apoyo que he recibido desde que empezó esta lucha para mí. Ahora me perdonareis que no os pueda contestar uno a uno como os merecéis, pero por el momento debo seguir pensando solo en recuperarme».
13 noviembre 2021. Arturo Grávalos ha comunicado a través de sus redes sociales que ya ha recibido el alta médica tras la operación a la que fue sometido para extirparle un tumor cerebral. Lo ha hecha mediante este mensaje: «Por fin hoy vuelvo a casa!! Quiero agradeceros a tod@s las muestras de cariño y apoyo que he recibido durante ésta semana. Prometo contestaros a todos en los próximos días, pero ya perdonareis si tardo un poquillo más. Los médicos me aconsejan que lo haga poco a poco ya que necesito mucha tranquilidad para seguir recuperándome. Han sido unos meses complicados y unas semanas muy duras, donde no puedo estar más agradecido a mi familia ,que han estado conmigo día y noche en el hospital»
Añade el ciclista riojano: «Sé que me queda mucho por luchar pero os puedo asegurar que no tiraré la toalla. Infinitas gracias a todos de corazón y ojalá pronto nos volvamos a ver en las carreras». Y destaca dos frases: «Querer es poder» y «Never Give Up».
El corredor riojano del Eolo-Kometa Arturo Grávalos se encuentra afrontando la recuperación de la intervención quirúrgica a la que fue sometido este jueves 4 de noviembre para extirparle un tumor cerebral que le fue detectado hace varias semanas.
La operación, realizada en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza por el equipo de neurocirugía encabezado por la doctora Clara María del Río-Pérez, fue compleja y se prolongó durante varias horas, pero se desarrolló sin complicaciones y la valoración final de los galenos fue satisfactoria.
Grávalos, quien esta temporada afronta su primera campaña en el profesionalismo, disputó su última competición en el Circuito de Getxo, a comienzos del mes de agosto. El ciclista comenzó a sufrir entonces varios episodios de fuertes dolores de cabeza.
Una amplia batería de pruebas médicas, llevadas a cabo con la mayor celeridad posible, confirmaron la existencia de un tumor cerebral. Durante el seguimiento que se realizó durante las semanas consecutivas, los médicos comprobaron cómo esta tumoración había incrementado su tamaño y se estableció la necesidad de intervenir quirúrgicamente al corredor lo antes posible.
Por expreso deseo del corredor y su entorno, se ha mantenido esta situación de forma discreta, a la espera de la intervención quirúrgica y el posterior inicio del proceso de rehabilitación, dos momentos para los que los médicos le habían aconsejado el menor estrés y la mayor tranquilidad posible.
“Nos gustaría agradecer públicamente las atenciones y los cuidados recibidos de todos los profesionales del Lozano Blesa y, especialmente, la gran labor que ha hecho todo el equipo encabezado por la doctora del Río”, señalan fuentes familiares del genial corredor riojano, quien aún tiene que permanecer ingresado durante algún tiempo.