Es probablemente el mayor talento italiano en perspectiva para las pruebas por etapas, pero Fabio Aru prefiere ser sencillo. Mientras prepara su segunda temporada completa como profesional con Astana, el joven escalador cerdeño ha hablado durante su concentración en Montecatini Terme sobre los objetivos para la próxima temporada.
-2013 ha sido su primer año completo como profesional. ¿Está satisfecho de como le ha ido?
-Estoy satisfecho. Al final he aprendido mucho, he corrido en el equipo del Giro de Italia y he acumulado un bagaje de experiencias importante. Participar en una prueba de este tipo con el objetivo de ganar te enseña mucho. He tenido dos momentos en esta temporada -en agosto y en los últimos meses- en los que he ido más despacio de lo que esperaba. Esto se ha debido a que al final de la temporada me encontraba cansado y en agosto tuve una bajada fisiológica.
-El próximo año será el capitán en algún momento. ¿Cómo vive esta responsabilidad?
-Todavía tengo que demostrar todo. Una cosa es correr para ayudar a un capitán y otra para conseguir un resultado. Tengo que aprender, pero la responsabilidad me gusta porque quiere decir que el equipo cree en mí. Me lo demostraron también el año pasado en las carreras que me hicieron correr y prorrogándome el contrato hasta finales de 2015. Un equipo de este calibre, uno de los más fuertes del mundo que te da esta confianza teniendo en cuenta la crisis que hay ahora… es una gran satisfacción. Se trabaja mejor.
-A su lado estará Michele Scarponi…
-Estoy contento. Me alegro mucho, tengo una buena relación con él, no tengo ningún problema. Si él va fuerte estaré encantado de cubrirle las espaldas. Todos los grandes corredores, como Nibali cuando estaba Basso, han demostrado que primero hay que aprender a ayudar. Después, si tienes piernas, puede intentar conseguir un resultado.