Este lunes fue el periódico La Depeche quién avanzó el recorrido del Tour de Francia y hoy ya se ha filtrado por las redes sociales el recorrido, el mapa oficial y prácticamente todos los detalles de la que será 102ª edición de la prueba ciclista más seguida del mundo cada temporada. Un trazado en el que Quintana, Nibali (dorsal 1), Contador y Purito saldrán a priori beneficiados sobre Froome.
Una edición que se presenta este miércoles en París a partir de las 11 horas, en donde todos los invitados -no estarán Alejandro Valverde y el ganador de la pasada Vuelta a España– ya sabrán prácticamente todos los detalles de la próxima cita.
Un recorrido que lanza claramente a los escaladores, no por la existencia de la montaña, sino por la casi ausencia de los kilómetros cronometrados individuales -algo casi inédito, que se resumen en sólo los 13 iniciales en la ciudad holandesa de Utrecht. Restarán los 28 kilómetros por equipos situados en la novena jornada -previo permiso de la UCI que sólo las permite en el primer tercio- y que penalizará claramente a las formaciones que por unas causas u otras hayan perdido unidades en las primeras ocho jornadas. Antes la prueba rodará por Bélgica con meta en el Muro de Huy, cima de La Flecha Valona, y entrada a Francia en Cambrai con posibles tramos adoquinados.
Tras una larga neutralización, llegarán los Pirineos antes que los Alpes, con visitas a Arette -la vertiente francesa de la Pierre-Saint-Martin-, Cauretets y Plateau de Beille, sin pasar a España como la pasada edición por el Val d’Aran. La segunda cordillera tendrá metas en Pra Loup, La Toussuire y volverá el Galibier con posterior cima en Alpe d’Huez, víspera y juez de la llegada final en los Campos Elíseos.