El equipo Astana, que en 2021 pasará a denominarse Astana-Premier Tech, ha anunciado hoy la renovación de Alexey Lutsenko y, con él, da por cerrada la que será su plantilla para la próxima temporada, que estará compuesta por un total de 31 corredores.
El actual campeón kazajo, de 28 años, dio el salto al World Tour en 2013 y, desde entonces, se ha mantenido fiel a los colores del conjunto de su país. De hecho, Lutsenko llegó a las filas del equipo de Vinokourov, que se mantuvo en activo hasta un año antes, procedente de la escuadra filial.
Tras anunciarse que seguirá un año más vinculado al Astana, Lutsenko aseguró que “he mejorado significativamente en los últimos años y he logrado grandes resultados, que han sido mis objetivos durante muchos años. A pesar de un año difícil, todavía tuve una buena temporada. Por supuesto, la victoria de etapa en el Tour de Francia fue el mejor momento. Estoy feliz de que el equipo quiera continuar nuestro viaje. Tengo muchas ganas de lograr nuevos objetivos y desarrollarme más como ciclista. Me quedaré un año más con este equipo, lo que me hace muy feliz. El equipo cree en mí y comparte mis visiones y objetivos”.
Así las cosas, Astana crecerá en tres hombres la próxima temporada ya que, como se ha indicado, contará con 31 ciclistas frente a los 28 que formaban la plantilla en 2020. En el capítulo de las bajas, claro está, destaca sobremanera la marcha de Miguel Ángel Superman López que recalará en el equipo Movistar.
A cambio, en el actual mercado de fichajes, el futuro Astana-Primier Tech se ha hecho con los servicios de Andrea Piccolo (Colpack-Ballan), Yevgeniy Fedorov, Gleb Brussenskiy (Vino-Astana Motors), Samuele Battistella, Matteo Sobrero, Stefan De Bond (NTT), Ben Perry (Israel Cycling Academy) y, por supuesto, la apuesta, a priori, más arriesgada de su nuevo proyecto, el español Javier Romo, actual campeón de España Sub-23.
Crece el grupo español
De hecho, la llegada de Romo ha propiciado que la representación española del equipo Astana vaya a crecer desde los seis corredores de 2020 a los siete que formarán de azul en 2021. Esto implica que sólo Kazajistán vaya a aportar más corredores, con un total de nueve hombres, que España al equipo de Vinokourov, siendo Italia, con seis ciclistas, el tercer bloque por naciones dentro de la estructura. En ese sentido, destaca que el desembarco de la firma tecnológica canadiense como segundo patrocinador únicamente implique un nuevo corredor, el ya mencionado Perry, de aquel país para acompañar a Hugo Houle, que afrontará su cuarta campaña.
Junto a Javier Romo, estarán el próximo año en Astana-Premier Tech Álex Aranburu, Omar Fraile, Óscar Rodríguez, Luis León Sánchez y los hermanos Ion y Gorka Izagirre. Todos ellos, eso sí, con sólo un año de contrato por delante a excepción de Javier Romo, que tiene un acuerdo firmado hasta 2023, siendo el único corredor del equipo con el futuro asegurado hasta entonces.
PLANTILLA ASTANA-PREMIER TECH 2021