Astana prescinde de Kozhatayev por sus problemas de salud

Bakhtiyar Kozhatayev © Astana Pro Team

Astana ha decidido no ampliar el contrato de Bakhtiyar Kozhatayev con la escuadra kazaja por los problemas de salud del corredor. Según ha explicado la estructura de Alexandre Vinokourov, «después de un incidente de salud en el campo de entrenamiento en septiembre surgieron ciertas sospechas sobre la salud del corazón de Kozhatayev. El equipo realizó una serie de pruebas en profundidad con la participación de importantes cardiólogos.

De acuerdo con los resultados de las pruebas, consultas a especialistas cardiólogos en deporte y las recomendaciones de la Asociación de médicos del deporte, el consejo médico de Astana Pro Team decidió que el estado de salud del corazón del corredor no le permite participar en carreras profesionales al nivel del UCI WorldTour.

«El estado de salud de Kozhatayev en los últimos meses ha planteado algunas preguntas, por lo que decidimos realizar una serie de pruebas en varios centros cardíacos para comprender la situación con la mayor precisión posible. Afortunadamente, no se encontraron patologías graves que pudieran amenazar su vida. Sin embargo, han aparecido algunas desviaciones y son incompatibles con las cargas que existen en WorldTour. Por lo tanto, nuestro consejo informó a la administración del equipo sobre la situación actual y recomendó al ciclista que renunciara a la carrera profesional activa», ha explicado Serge Niamke, médico jefe de Astana.

«Para todos nosotros es una situación absolutamente inesperada. La decisión que tomamos fue difícil, pero, en primer lugar, se tomó en favor de la salud del deportista, que siempre fue y sigue siendo nuestra principal prioridad. Los problemas de salud que sufrió Bakhtiyar este otoño llevaron a una serie de pruebas médicas que, al final, se convirtieron en la base de recomendaciones claras: es imposible realizarlas al nivel de UCI WorldTour. Es muy triste, ya que Kozhataev es un corredor joven y talentoso, sin embargo, simplemente no tenemos el derecho de poner en riesgo la salud del ciclista. El contrato de Bakhtiyar Kozhatayev finaliza a fines de este año y tomamos la decisión de no extenderlo. En cualquier caso, el equipo apoyará a Bakhtiyar tanto como sea posible en este momento difícil», ha asegurado el mánager general del equipo, Alexandr Vinokurov.

Kozhatayev, de 26 años, ha llevado a cabo una temporada relativamente normal, si bien ligeramente menos activa en cuanto a días de competición se refiere en comparación con años precedentes desde su paso a profesionales en 2015. Se colgó un dorsal en 51 ocasiones. Estuvo presente en la Vuelta a Murcia, Andalucía y Burgos y las clásicas de Almería y San Sebastián, y su última prueba fue el Gran Prix de Montreal (1.UWT) el 9 de septiembre. Su mejor resultado en 2018 lo obtuvo en el campeonato de fondo de Kazajistán, donde finalizó noveno.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*