El mánager del equipo Astana, Alexandr Vinokurov, reveló el maillot oficial 2014 este martes en Almaty en una conferencia de prensa para anunciar la creación de una fundación solidaria a su nombre y la publicación de un libro que repasa su carrera en el ciclismo.
Vinokurov, que ganó el oro en Londres el año pasado en los Juegos Olímpicos, dijo que el maillot del equipo permanece en gran parte sin cambios, con la adición de un nuevo patrocinador.
«Los colores nacionales azul y oro de Kazajistán son únicos en el ciclismo profesional y distinguen a nuestros corredores en el pelotón. Tenemos la suerte de que siga nuestro principal patrocinador y se una el fondo de bienestar nacional Samruk-Kazyna y el Club Presidencial Astana. Esos logos estarán en un lugar de orgullo en nuestra ropa de competición. En el pecho introducimos la línea aérea nacional Air Astana, aunque conservamos los logotipos de la Expo 2017 en los vehículos del equipo y los materiales impresos», dijo Vinokurov.
«Gracias a estos patrocinadores podemos competir al más alto nivel. Además hemos comenzado a organizar aquí en Kazajistán nuestra primera carrera internacional UCI en octubre, el Tour de Almaty, así como la promoción un estilo de vida saludable», dijo Vinokurov.
Vinokurov también anunció oficialmente la creación de una fundación solidaria a su nombre y señaló dos campañas de éxito de este verano para recaudar dinero. «Vendí mi bicicleta de los Juegos Olimpicos de Londres para sufragar las operaciones quirúrgicas críticas que algunos niños muy enfermos necesitan. Hasta el momento cuatro han ido a hospitales especializados en la antigua Unión Soviética para recibir tratamientos y los otros aún están a la espera de los donantes. Es muy importante ayudar a las familias que viven en estas complicadas circunstancias», dijo el oro olímpico.
«Este verano he vendido otra de mis bicicletas después de una marcha solidaria aquí en Kazajstán y obtuve aún más dinero para operaciones neonatales. Con la apertura de esta fundación podemos ampliar nuestras ambiciones para lograr que más niños aprendan a ir en bicicleta, organizar más marchas solidarias y trabajar con las organizaciones internacionales y no gubernamentales para crear más carreras profesionales en Kazajistán», afirmó el dirigente asiático.
Más de 40 periodistas e invitados se sentaron con Vinokurov en el salón de baile del hotel Ritz Carlton en Almaty para ver el primer libro publicado por Vinokurov, titulado «Mi carrera de oro. 1998-2012», con muchas imágenes inéditas de su carrera profesional. «Muchas de las imágenes de aquí son de carreras, pero muchas más son de la pequeña aldea de Bishkul donde crecí y tuve mis primeras experiencias como un ciclista en Kazajistán. Los editores, diseñadores y editores fueron y encontraron instantáneas que muestran realmente lo que ha sido un largo camino de mi carrera y espero que los jóvenes lectores se sientan inspirados por este libro para tratar a la bicicleta como un estilo de vida saludable», dijo Vinokurov, que fue sancionado dos años por dopaje tras dar posititov en un Tour de Francia.
«Lo que me conocen saben que las carreras de ciclismo es mi vida y que la otra cara de la medalla de oro es el largo camino hacia una carrera profesional. Después de tantas temporadas difíciles, desde lavar un cubo fuera de un dormitorio de la escuela o recuperar mi forma física después de las lesiones, cuando parecía que terminaba mi carrera, sólo llegar a la línea de salida en Londres es una lección que espero compartir con los deportistas jóvenes de Kazajstán cuando lean este libro», dijo Vinokurov.