Nicolás Van Looy / Ciclo21 Enviado Especial – Altea
La de 2018 no fue la campaña más fácil para Astana. Tras la fuga de algunos de sus mejores hombres a lo largo de las dos campañas anteriores, era el turno de Miguel Ángel López de dar un paso al frente y, sobre todo, reenfocar objetivos pensando en un equipo que, más allá de las grandes generales, pudiera pelear por un abanico de triunfos más amplio. Lo consiguieron y cerraron la campaña con una treintena de victorias entre las que destacan clásicas como Het Nieuwsblad o Amstel Gold Race o etapas en pruebas del calibre de País Vasco, Romandía, Tour de los Alpes, Dauphiné y, por supuesto, el Tour de Francia.
A todo ello, hubo que sumar el enorme paso adelante dado por Miguel Ángel Superman López, que no sólo cerró 2018 con podios en Giro y Vuelta sino que, y esto es lo más importante, se mostró mucho más sólido y maduro que en años anteriores. Sin Nibali y sin Aru, la escuadra dirigida por Alexander Vinokourov fue capaz de reinventarse y reorganizarse. El propio excorredor kazajo reconoce que “en comparación, este último año fue mucho mejor. Primero, porque 2017, con la muerte de Scarponi, fue tremendamente duro; pero también porque nos costó bastante empezar a ganar y este año, con 30 triunfos, podemos presumir de haber completado uno de los mejores años de la historia del equipo”.
En este mismo sentido, Vinokourov valora que “dos podios en las grandes vueltas han demostrado que hemos sido capaces de volver a colocarnos en el nivel que teníamos, así que la conclusión no puede ser otra: ha sido un año muy bueno. Estoy muy satisfecho con nuestra temporada”.
Respecto a este 2019, Astana presenta, de nuevo, un bloque muy renovado. “Hemos traído nueve corredores nuevos”, explica Vinokourov. Entre ellos, para los intereses españoles destaca el desembarco de los hermanos Izagirre, que se suman a los ya presentes Luis León Sánchez, Pello Bilbao y Omar Fraile, conformando, tras los kazajos, la segunda nacionalidad más numerosa del equipo.
El mánager general del equipo explicaba que “nuestros líderes volverán a ser Miguel Ángel López, Jakob Fuglsang y Alexey Lutsenko. Ellos son los que van a tener la responsabilidad de buscar los buenos resultados en lo que respecta a la general de las grandes vueltas”.
En este sentido, Vinokourov ha desvelado que “Miguel Ángel López será el jefe de filas en el Giro de Italia y al Tour iremos con Fuglsang como líder. Hemos diseñado sus calendarios para asegurarnos de que lleguen a esas citas en las mejores condiciones”. Pero antes de llegar a las dos primeras grandes vueltas del año, “Lutsenko será el encargado de liderar al equipo en las clásicas de las Ardenas.