Las bonitas y variadas carreteras de Canadá atraen a innumerables ciclistas de todo el mundo. Es la experiencia ideal para descubrir los inconfundibles paisajes y las pintorescas carreteras de Columbia Británica y Alberta, o recorrer una de las carreteras de montaña más bonitas del mundo: la Icefields Parkway. Atravesar las provincias más occidentales de Canadá ofrece a los ciclistas la oportunidad única de disfrutar de algunos de los paisajes de montaña más espectaculares de Canadá, los numerosos parques nacionales vírgenes y sus vistas panorámicas, los innumerables pueblos históricos y lagos de color turquesa, y hasta aguas termales naturales para relajarse al final del día.
El recorrido en bicicleta de Jasper a Banff está en la lista de muchos. Para los ciclistas experimentados, la ruta ofrece colinas desafiantes y fantásticos descensos. El viaje suele hacerse en cuatro o cinco días y se realiza por dos carreteras: la Trans-Canada Highway entre Banff y Lake Louise y la Icefields Parkway desde Lake Louise hasta Jasper.
Ruta desde Banff hasta Jasper
La ruta ciclista de 290 km entre Banff y Jasper es una de las más impresionantes del mundo. Esta ruta discurre paralela a la divisoria continental, una vasta zona montañosa entre las provincias de Columbia Británica y Alberta. En esta excursión en bicicleta, el paisaje de las impresionantes Montañas Rocosas canadienses es el telón de fondo. Esta colosal cordillera es ampliamente conocida por sus escarpados acantilados, sus enormes glaciares y sus lagos de agua cristalina.
Entre el Parque Nacional de Banff y Jasper se encuentra la Icefields Parkway, también conocida como Highway 93. Esta emblemática carretera está considerada como uno de los recorridos más pintorescos del mundo y está incluida en la lista de mejores rutas llamada “NationalGeographic’s Drives of a Lifetime”. La carretera toma su nombre de la Columbia Icefield, la mayor superficie de hielo no polar de la Tierra. También alberga uno de los glaciares más visitados de Norteamérica: el glaciar Athabasca. Asimismo, la Icefields Parkway está rodeada de lagos de color azul turquesa como el Peyto y el Bow, densos bosques de pinos y cascadas, las más famosas de las cuales son las cataratas Sunwapta y Athabasca. La abundancia de vida salvaje (muflones canadienses, alces, cabras montesas e incluso osos pardos) es otra de las razones por las que la Icefields Parkway es un destino tan atractivo para los ciclistas año tras año.
La mejor época para viajar es entre julio y agosto (y posiblemente septiembre si el tiempo ayuda). Se recomienda evitar ir en bicicleta durante la carrera de relevos de Banff a Jasper, que tiene lugar a mediados de junio, momento en que cientos de corredores ocupan las carreteras. El tiempo inestable es la norma en las montañas, así que es importante ir bien preparado. Incluso en verano, los largos descensos pueden ser muy fríos e incluso puede haber nieve en algunas cumbres. En consecuencia, además de la ropa impermeable, uno debe llevar siempre ropa de abrigo. La ruta puede iniciarse tanto en Banff como en Jasper, y ambas ciudades son de excepcional belleza. Aunque la mayoría empieza en Banff, suele ser más fácil iniciar el viaje en Jasper teniendo en cuenta que el viento sopla del norte. En los alrededores de Banff, Lake Louise y Jasper suele haber mucho tráfico, pero el resto de puntos suele ser bastante tranquilo, sobre todo entre semana. Los camiones de gran tamaño están prohibidos en la Icefields Parkway, lo que hace que sea mucho más agradable ir en bicicleta.
Entre Banff y Jasper hay un total de 17 campings. Se recomienda reservar con antelación siempre que sea posible y, de lo contrario, llegar como muy tarde a las 16:00 horas, ya que más tarde los campings suelen estar llenos. En las localidades de Banff, Lake Louise y Jasper también hay albergues para quienes prefieran este tipo de alojamientos.
Solicitar la eTA Canadá antes de iniciar el viaje en bicicleta
Para volar a Canadá, además de las gestiones correspondientes a la reserva de alojamientos, vuelos y equipaje especial, se necesita un visado o una eTA Canada. Esta autorización electrónica de viaje se puede solicitar fácilmente mediante un formulario de solicitud en línea. Normalmente la eTA se tramita en un plazo de tres días y se envía por correo electrónico, es válida durante cinco años desde su concesión y puede utilizarse para múltiples viajes de un máximo de 6 meses por vez. La validez de la eTA finalizará antes únicamente si el pasaporte caduca antes de estos cinco años. Quienes quieran explorar el resto de Canadá en bicicleta o a pie después de la ruta desde Banff hasta Jasper, pueden hacerlo con la misma eTA. En ese caso no será necesario informar sobre los nuevos planes de viaje: siempre que los datos del pasaporte sigan siendo correctos, la eTA sigue siendo válida.